ARGENTINA / A 30 años de las elecciones del 83 / Nota






Dirigentes políticos, sociales y de organismos de derechos humanos celebraron el período democrático más extenso de la historia argentina. La UCR recordó que el pueblo "emergió de las tinieblas y el horror de la última dictadura militar con la convicción firme de que sólo en democracia es posible concebir el desarrollo de un país libre, respetuoso de los derechos humanos, unido y próspero".

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a través de un comunicado, expresó que en las tres décadas que pasaron desde las elecciones presidenciales que ganó Raúl Alfonsín, "los argentinos reconquistaron una enorme cantidad de derechos políticos", y forjaron "coincidencias fundamentales e irrenunciables: la supremacía de la Constitución, la libertad, la igualdad ante la ley, los derechos sociales y el equilibrio de poderes".


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, por su parte, destacó el "proceso de transformación que comenzó en el 2003", que significó que "la democracia dejó de estar condicionada por los intereses corporativos", y recordó que "en 1983 se inició una etapa distinta en la Argentina", que implicó "el período democrático más extenso" en la historia del país.

A su vez, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical consideró "un triunfo del pueblo argentino" que la democracia haya cumplido 30 años ininterrumpidos. La UCR sostuvo que el pueblo "emergió de las tinieblas y el horror de la última dictadura militar con la convicción firme de que sólo en democracia es posible concebir el desarrollo de un país libre, respetuoso de los derechos humanos, unido y próspero".

El diputado electo y exgobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, en una carta dirigida al presidente del radicalismo, Mario Barletta, sostuvo que "las luchas del pueblo argentino junto a muchos dirigentes iluminaron el camino hacia una sociedad democrática, para que el diálogo sea la base de la reconstrucción de la República". "Hoy ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos por más democracia, por más igualdad, por más participación, y más transparencia", indicó el texto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a su vez, indicó que hoy es "un día de festejo y de alivio, de liberación", y recordó que el 30 de octubre de 1983 significó "el comienzo del fin de un estado de miedo e incertidumbre".


Celina "Queca" Koffmann, de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe recordó haber celebrado en aquel entonces "que se enterraba la dictadura sangrienta que costó tanto dolor y lágrimas". "Vivo esta fecha con alegría y emoción", aseguró Koffman en declaraciones a Télam, al culminar en la Legislatura santafesina el acto de conmemoración por el nuevo cumpleaños de la democracia.

La dirigente de Tupac Amaru y diputada electa provincial en Jujuy, Milagro Sala, remarcó que son "cada vez más los que salen a la calle para que nunca más se vuelva a repetir lo que se vivió desde el 76". "Esperamos que se avance en el proceso (judicial) por la participación de los empresarios Carlos Blaquier y Alberto Lemos en la desaparición de los compañeros de Ledesma, y que todos los responsables, tanto civiles como militares, cumplan su condena en cárcel común", añadió.


En tanto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba declaró su "profundo compromiso con la vida institucional democrática" y celebró "los avances logrados en defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales para todo el pueblo de la Nación Argentina". En un documento titulado "Camino a los 30 años de democracia" el Consejo Superior recordó la importancia de "la primera elección democrática de autoridades ejecutivas y legislativas en todos los niveles del Estado" tras la dictadura más sangrienta que sufriera el país.

(Diario Página 12, miércoles 30 de octubre de 2013)

Image Hosted by ImageShack.us