Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.
De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.
¿Qué les pasa a políticos uruguayos con Argentina?
5 de abril
Ofensivo y fuera de lugar el comentario de Mujica el día de ayer contra nuestra presidenta. Pero no es la primer ocasión en que presidentes uruguayos nos agravian a los argentinos: ya ocurrió con Battle (¿se acuerdan de su "llanto de arrepentimiento?"), y luego también con Tabaré, ahora con Mujica.
Es cierto que los argentinos no siempre caemos bien, y que algunos hacen mucho para que así sea. Pero el insulto en boca de la máxima autoridad nacional ciertamente que es un exceso inadmisible, que ahora parece repetirse y volverse serial, incluso con presidentes uruguayos de diferente bandería política.
Pero además es penoso que esto venga desde un mandatario de izquierda, querido y respetado en nuestro país, y también por nuestra presidenta. Alguien que, incluso, soportó muchos años de cárcel por su militancia.
Sobre la actitud nuestra para con él, baste recordar que hace apenas un mes y por gentileza de la delegación argentina, Mujica viajó en el avión presidencial argentino a los funerales de Chávez.
Realmente, estos sucesivos presidentes uruguayos perpetran un lamentable despropósito, quizá interpretable como algún complejo de inferioridad. Por nuestra parte, no queremos que nos admiren ni que nos elogien; pero sí corresponde que nos respeten. Y que pidan claramente las disculpas imprescindibles.
Medrar con la desgracia
5 de abril
Ha sido ocasión de luto enorme la desgracia que se abatió sobre Buenos Aires y La Plata. Por supuesto que hay responsabilidades políticas parciales en estos hechos, pero sobre todo hay un desastre natural y damnificados de carne y hueso, alrededor de 60 muertos y miles de damnificados.
Ha habido una respuesta solidaria mayoritaria de la población argentina; lo cual sirve, al menos, a calmar las necesidades más urgentes de los más perjudicados.
Los medios hegemónicos no desaprovechan la ocasión para atacar. No es momento, pero para ellos siempre lo es. Enfatizaron el cruce verbal hacia Alicia Kirchner, sin señalar que eso es propio de una situación de extremo dolor y tensión y que se dio porque la ministra estaba en el territorio. Los que no se metieron en el agua, en el barro y con la gente, no podían recibir una interpelación semejante. Ella sí, pues al igual que la presidenta se metió con la gente.
Se ataca a La Cámpora porque trabaja con distintivos. El que haya querido, pudo escuchar por Radio Nacional que se daba las direcciones de la UCR, junto a las de Libres del Sur y otras organizaciones opositoras, para que se pudiera llevar mercaderías o frazadas. Es decir, ha habido simetría para que partidos, organizaciones sociales, iglesias, etc., participen, y lo hagan, obviamente, cada una en sus locales y con sus símbolos. No es sólo cuestión de la Cámpora, como se pretende hacer ver.-
Historiador ultraopositor en Godoy Cruz
3 de abril
Con "un poquito" de sesgo, la Municipalidad de Godoy Cruz ha organizado un ciclo sobre los 30 años de democracia en la Argentina. No sabemos a quién más incluirán, pero el comienzo es poco auspicioso. Traen a un historiador sin dudas reconocido -Luis Alberto Romero-, una persona respetada en lo estrictamente académico, pero menos respetada en cuanto a sus apreciaciones políticas unilaterales y maniqueas.
Romero aparece ahora bastante seguido en La Nación, y es de quienes, por ir contra el gobierno, es capaz de hablar en favor de Inglaterra o de los kelpers en Malvinas.
Buen historiador académico, nulo politólogo, la elección de Romero es muestra de que la Municipalidad de Godoy Cruz aparece retomando las políticas de derechos humanos del gobierno nacional, pero a la vez negocia con Macri y ataca frontalmente a ese gobierno cuyas políticas -cuando le convienen- parece que supiera apreciar.-
La Cámpora "perdió" donde no compitió
2 de abril
Casi todos los diarios -incluso los no alineados con Clarín- repitieron hoy el sonsonete según el cual La Cámpora "perdió la interna de Santa Cruz" frente al ahora querible y fantástico gobernador Peralta. Hace apenas 9 meses, el mercenario Lanata definía a Peralta (a quien parece que creía kirchnerista) como ladrón y corrupto.
Por cierto que los diarios de hoy agregaban que Máximo Kirchner no había ido a votar. Raro, ¿no?, en una provincia que, con menos del 1% de población que provincia de Bs.Aires, hace que cada voto valga 100 veces más que allí.
La cuestión es fácil; la Cámpora no perdió la interna del PJ porque la Cámpora no forma parte del PJ. Cualquiera que sepa de política sabe que esa agrupación forma parte del Frente para la Victoria pero no del justicialismo (como, por ej., es también el caso del partido Nuevo Encuentro).
Increíble que titulares enteros del país repitan tamaña banalidad y hayan caído a índices tan bajos de verificación, en su desesperación por "hacer perder" a la Cámpora un partido en que no jugó.-
Macri naufraga
2 de abril
Cinco muertos por el temporal en Bs.Aires. Como es propio de su clase social parasitaria, Macri no está en la capital, sino de vacaciones en algún lugar inconfesado del mundo. Vuelve apresurado, cuando ya todo ocurrió.
No es la primera ni segunda vez, durante el mandato del cómodo empresario, que un temporal desarma la ciudad, jamás preparada para estas situaciones.
Este es el derechista que quiere gobernar el país. Vago e incapaz. Ojalá no nos toque...mientras, varias familias de luto por su imprevisiòn habitual.-
De la Sota con el barrabrava
2 de abril
Todos sabemos que Pablo Moyano, el hijo opaco del camionero Hugo, es experto sólo en matonaje y apriete con fines inconfesados. No sabe ni hablar coherentemente, pero su conocimiento en comportamientos barrabrava es notable. Ya lo vimos cuando impidió la salida de combustibles para todo el país en octubre último.
Ahora, lleva 10 días impidiendo que supermercados en Córdoba puedan sacar o ingresar mercadería, pues necesita quedarse en su sindicato con los 300 trabajadores que hacen esa tarea. Que no son camioneros, pero qué importa; afiliarlos traerá más poder al gremio, y más dinero a las arcas propias.
El grosero matonaje que permite esto (y el abuso que hace Moyano de la decisión de no reprimir por parte del gobierno nacional), han sido disimulados por De la Sota, quien apoya la acción ilegal y se ha hecho el tonto por casi dos semanas enteras, como si lo que ocurre fuera en Islandia y no en su ciudad de residencia.
En estos días De la Sota hará un Congreso para juntar a los variados y heterogéneos peronistas no-kirchneristas, y adivinen quién va...Hugo Moyano, sí. De modo que De la Sota, lo que hace es permitir y habilitar la ilegalidad y los aprietes de su aliado.-
Barbarie agropecuaria
2 de abril
En Entre Ríos un agropecuario -típico de la provincia del inefable De Angelis- agredió con más de 30 impactos de bala a un móvil de la AFIP que estaba ocupado por personal de esa repartición.
Allanada su casa, tenía un arsenal de armas de guerra, muchas cargadas y listas para disparar.
Lo insólito es que el fiscal agropecuario a cargo, dictaminó que era un acto menor, de intimidación, por el cual no se lo debía detener. Desde el FPV se ha pedido el juicio político a este fiscal cómplice.
Mientras, en los medios se esconde que el personaje sea un agropecuario, parte de esos que vendrán con la Mesa de Enlace a Mendoza en estos días. Se oculta quién es.
¿Se imaginan, en cambio, si esto lo hubiera hecho alguien de la Cámpora? Es increíble el doble standard informativo, que no se ocupa ni de salvar las apariencias.-