Contra los retorcidos y obsoletos argumentos del supuesto viento de cola, contra las afirmaciones falsas sobre pretendidas mentiras, ocultamientos e ineptitud del gobierno nacional, y contra las percepciones catastróficas de la realidad que pretenden instalar las corporaciones multimediáticas en el ánimo del Pueblo argentino, y que se irán incrementando significativamente mientras nos acercamos al 7 de diciembre y más allá, hasta las elecciones del año 2013, desde PROYECTARIO difundiremos periódicamente los aspectos más relevantes de la OBRA DE GOBIERNO de la gestión iniciada por Néstor Kirchner y continuada por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que constituyen las verdaderas e indiscutibles razones del enorme respaldo popular que sostiene al proyecto nacional, popular y democrático. He aquí nuestra segunda entrega.
INCLUSIÓN
Disminución de la pobreza del 44,3 % en 2004 al 8,3% en el primer semestre de 2011. El índice de indigencia se sitúa en el 2,4 por ciento, lo que implica que en siete años, salieron de la indigencia 10 millones de argentinos.
Asignación Universal por hijo para 3.700.000 beneficiarios. Consiste en una prestación monetaria no contributiva, de carácter mensual, que se abona a uno de los padres por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Desde su inicio, aumentó en un 25% la matrícula de niños y jóvenes en escuelas públicas. Actualmente el monto es de 270 pesos para niños menores de 18 años y de 1080 pesos para chicos con discapacidad sin límite de edad.
Plan Nacional de seguridad alimentaria: Este complemento alimentario anual alcanza a 1.730.489 familias, que reciben la compensación mediante una tarjeta magnética, dejando atrás por primera vez las bolsas de alimentos. Además, a través de las huertas familiares comunitarias y escolares se llega a 3.500.000 de personas.
Promoción del Microcrédito para proyectos productivos alcanzando a 100 mil emprendedores, 1.512 organizaciones sociales y 26 Consorcios de Gestión con 5.500 asesores de crédito.
Programas de inclusión mediante la capacitación, el trabajo y el financiamiento productivo: 212.600 personas fueron incluidas en el Seguro de Capacitación y Empleo, 142.000 en el Programa Jóvenes con Más y Mejor, Trabajo, 150.000 en el Programa de Ingreso Social con Trabajo y el de inversión social a través de cooperativas que realizan pequeñas y medianas obras públicas de alto impacto comunitario. 416 familias y 2.015 personas de las localidades más pobres del país recibieron a través del Programa Mi Pueblo, financiamiento de proyectos productivos, equipamiento comunitario y mejoramiento del hábitat. Más de 1.000.000 de personas participaron de procesos de formación y entrenamiento para el trabajo o retomaron estudios formales.
Universalización de la pensión no contributiva para adultos mayores de 70 años que no reciben ningún tipo de beneficio de la previsión social ni otro tipo de ingreso y que habiten en hogares en situación de pobreza.
Centros Integradores Comunitarios (CIC) Se construyeron en todo el país 610 Centros Integradores Comunitarios urbanos y rurales para integrar los servicios y prestaciones sociales, de salud y el desarrollo de los planes sociales nacionales. Los CIC son motores para el desarrollo local, educadores populares y promueven y asisten en salud y problemáticas sociales
ECONOMÍA
Récord de reservas en U$S 52.500 millones, lo que brinda una independencia financiera inédita en la historia del país. En el año 2003 las reservas eran de U$S 11.000 millones.
Programa federal de Desendeudamiento de las provincias. Restructuración del 89% de las deudas de las provincias con el Estado nacional por $65.522 millones. Con esto se liberan recursos para la asistencia social y la mejora de las economías regionales.
Coparticipación del 30% de las retenciones a la soja
INDUSTRIA Y AGRICULTURA
Programa de financiamiento productivo del Bicentenario que otorga créditos para la producción al 9,9 %. Cuenta con proyectos aprobados y en estudio por un total $ 6.200 millones. Ya se aprobaron créditos por 3.167,5 millones a 153 empresas de todo el país (61% son pymes), lo que significa que desde la entrega del primer grupo de certificados (en septiembre de 2010), el programa aprobó a razón de casi un crédito por día hábil. Además, hay otros 135 proyectos en análisis por más de $3.035,5 millones más.
Sustitución de importaciones: En 2010 se importó casi 3.000 millones de dólares menos que en 2008 y el PBI aumentó 30.500 millones de dólares, lo que se traduce en más trabajo argentino.
Estatización de la fábrica de aviones de Córdoba.
Promulgación y reglamentación de la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión y Tenencia de las Tierras Rurales
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Restitución de las convenciones colectivas de trabajo para negociar salarios. En 2003 hubo 203 convenios entre trabajadores y empresarios, mientras que en 2009 ascendieron a 1286.
Reinstalación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el mecanismo democrático para que los representantes de los trabajadores (CGT y CTA), los empresarios y el Estado, establezcan nuevos pisos para el salario mínimo, vital y móvil. Este instrumento había estado desactivado por 14 años.
Incremento del trabajo registrado: En el tercer trimestre del año 2003, el 49% de los trabajadores no estaban registrados en el sistema de la Seguridad Social. En 2011 ese porcentaje fue reducido al 20%, con lo que Argentina alcanzó el nivel de trabajo registrado más alto de su historia.
Como podrá observar, estimado lector, este parcial y brevísimo detalle de actos de gobierno, arroja como resultado las enormes diferencias que distinguen al kirchnerismo de los gobiernos precedentes y pone de manifiesto la vocación política visceralmente popular que guía su conducta y que expresa como ningún relato porqué el 54% de los ciudadanos y ciudadanas argentinos votamos por Cristina en las últimas elecciones.
La información de esta nota fue obtenida de la página oficial www.casarosada.gov.ar
Hasta la próxima entrega.