MENDOZA / El terrorismo de Estado en Mendoza, documentado en Encuentro / Escribe: Gustavo De Marinis






La historia de la represión ilegal en Mendoza durante la dictadura cívico-militar ha trascendido las fronteras de la provincia. Es que en junio y julio, todos los lunes se emite por el canal estatal Encuentro la serie documental A la Sombra del Aconcagua, terrorismo de Estado.

Se trata de un trabajo mendocino que ganó un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, dirigido por el periodista e investigador Rodrigo Sepúlveda, con la producción general de Belén Faiozzo.



El capítulo de esta semana se refirió a los centros clandestinos de detención que hubo en la provincia, con el D2 del Palacio Policial en el centro de la escena. Cuenta con valiosos y valientes testimonios de ex secuestradas, como la actriz y directora de teatro Vilma Rúpolo, Rosa Gómez y Silvia Ontiveros, más el aporte del psiquiatra Jorge Barandica (integrante del equipo de acompañamiento a testigos en juicios por delitos de lesa humanidad) y de la incansable Elba Morales, referente del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH) Mendoza.

Fue emitido el lunes, pero será repetido mañana a las 11. Los lunes que quedan de julio se verán los otros capítulos a las 18.30, con repeticiones los jueves a la 2.

El Mendozazo, Comandos parapoliciales, El Golpe en Mendoza, La Represión en el Periodismo, Centros Clandestinos, La Resistencia, El Juicio a los Jueces y Justicia Reparación conforman esta serie documental.

A la Sombra del Aconcagua... es presentada como “una narración cronológica de los últimos 37 años de historia local. Un vasto e intenso relato sobre los años más oscuros que vivió nuestro país, desde una mirada regional”.

La sinopsis de la serie explica: “La última dictadura cívico militar dejó en Mendoza un saldo de más de 200 detenidos desaparecidos y asesinados, casi mil presos políticos y cientos de exiliados; además de constituir la frustración de una generación que luchaba por un profundo cambio social”.



Los autores señalan finalmente que buscan “una revalorización de la militancia, acción ocultada muchas veces por el horror de los testimonios de las víctimas ante el sometimiento a los peores vejámenes que registra la conciencia humana”. Y destacan con énfasis “la persistencia en la lucha, aún en los momentos más difíciles de la historia reciente... Lucha de la que hoy se ven sus logros”.

Decididamente, A la Sombra del Aconcagua, Terrorismo de Estado constituye un documento histórico, imprescindible para comprender mejor lo que pasó en Mendoza en esos años de genocidio. Es bueno entonces que haya llegado a la pantalla nacional.

(www.diariouno.com.ar)

Image Hosted by ImageShack.us