El ex juez de la Corte Suprema y prestigioso jurista, Eugenio Raúl Zaffaroni, fue elegido ayer juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La designación se hizo en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, y en la que esa institución multilateral apoyó la "causa Malvinas" (ver aparte).
"La elección constituye un gran honor para la Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos", aseguró la Cancillería en un comunicado.
La CIDH está compuesta por siete miembros y ayer renovó a cuatro. Zaffaroni cosechó el voto de 18 países (sobre 23) y fue electo junto a otros tres miembros: el chileno Eduardo Vio Grossi (20 votos), el ecuatoriano Patricio Pazmiño (22) y la costarricense Elizabeth Odio Benito (20). El quinto postulado, quien buscaba su reelección, el uruguayo Alberto Pérez, sólo obtuvo 9 votos.
Zaffaroni estaba dando clases de Derecho en la Universidad Nacional de José C. Paz cuando se anotició de su elección. Dialogó con la presidenta Cristina Fernández unos minutos y luego, síntesis de su humildad, continuó dictando clase en el aula "Héroes de Malvinas".
Tras la designación, el Palacio San Martín destacó a Zaffaroni por su "compromiso con la justicia" y "su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión". Junto a "su ecuanimidad y respeto a las instituciones; sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia en la lucha contra la discriminación", indicó la Cancillería, fomentará "una Corte Interamericana plenamente involucrada en la construcción de una región más justa, solidaria e inclusiva".
Durante la jornada de ayer también se eligieron integrantes de la CIDH y del Comité Jurídico Interamericano.
(Tiempo Argentino, miércoles 17 de junio de 2015)