HISTORIA / Argentina, Unasur y la estructura de poder en el Atlántico Sur (segunda parte) / Escribe: Walter Moore






VIENE DE LA EDICION DE AYER

Por nuestra parte debemos cumplimentar la “Declaración Montevideo” en la cual se destaca la importancia del “compromiso con la consolidación del Atlántico Sur como Zona libre de Armas Nucleares y otras de destrucción masiva, pues son una grave amenaza para la Humanidad por las catastróficas consecuencias humanitarias que tiene su uso”. Declaración que permitió definir la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) que reunió los días 15 y 16 de enero de 2013 en Montevideo, asistiendo delegaciones de 21 de los 24 miembros del organismo, (de los cuales tres son sudamericanos y el resto africanos).

LA CRISIS ECONÓMICA DEL REINO UNIDO

Si observamos el devenir de la economía de Gran Bretaña, según lo que Faris Sanhaji escribe en “Vox Populi”. “El Reino Unido está amenazado por su alto nivel de deuda total, debido a los riesgos tomados por la City, la deuda de los hogares y el rescate a la banca británica.

La decisión enseña una situación que se vuelve desesperada para Reino Unido: el jueves pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King anunciaba una inyección de más de 100.000 millones de libras en el sistema bancario británico para fomentar el crédito y así aliviar una economía en recesión y aplastada por la austeridad.



El Reino Unido se enfrenta hoy a numerosos desafíos: alta inflación, recesión económica, falta de liquidez, déficit público elevado y deuda total espantosa que es ahora la más importante del mundo, superior a la de Japón.

Si sólo se habla de deuda pública, era de 534.000 millones de libras en 2007, se incrementó hasta 883.000 millones en 2010 por el rescate a la banca británica, y ha sobrepasado el nivel simbólico del billón de libras a finales de 2011.”

En estas circunstancias, es muy difícil que puedan destinarse grandes fondos para consolidar la “Fortaleza de las Falklands”, y ya sabemos que la única forma en que el Imperio negocia algo es cuando se encuentran en una situación de gran debilidad, y amenazados.

Así que, ante estas amenazas, (que no desaparecerán por sí solas) debemos prepararnos, porque los británicos no amenazan en vano, ellos actúan.

Ante esto, debemos formular una estrategia defensiva, la cual requiere que:

A.) Profundicemos la alianza económica, política y defensiva con la UNASUR y la CELAC, estableciendo protocolos de defensa ante agresiones de Gran Bretaña y la OTAN (y con EEUU, siempre listo para una nueva guerra), pues ya no se trata de una confrontación entre Argentina y Gran Bretaña, sino entre la Eurozona y la UNASUR, donde a Brasil le corresponde la responsabilidad de velar desde los límites de nuestro Atlántico con el Atlántico Norte y a la Argentina le corresponde defender el Atlántico Antártico.

B.) Impulsar decisivamente la creación de una industria militar defensiva de la UNASUR, lo cual requiere sistema de normas comunes para intercambiabilidad y complementariedad de los sistemas de armamentos y de la industria militar.

En este rubro, la Argentina puede recuperar el potencial destruido durante los aciagos años de las últimas décadas del siglo 20.

Nuestro destino es integrarnos al bloque de los BRICS, aliados estratégicos imprescindibles, con los cuales podemos emprender la modernización de nuestras industrias, renovar nuestra infraestructura de transportes (ferrocarriles, barcos, aviones, combustibles), para lo cual podemos intercambiar “productos x productos” (por ejemplo: Alimentos x industria pesada o de alta tecnología).

Así Rusia puede ayudarnos a recomponer nuestra industria aeronáutica y espacial, China nos puede ayudar a construir velozmente nuevas ciudades, para ocupar productivamente todo nuestro territorio nacional, desplegando la población hacinada en las grandes ciudades.

India puede ayudarnos a multiplicar nuestras capacidades en informática, misilística y cinematografía.



Con Sudáfrica debemos constituir una alianza militar para defender de los pasos oceánicos hacia el Este y el Oeste, imprescindible en un mundo que se achica, y con Brasil, debemos profundizar la integración de nuestras industrias, dejando para ellos la producción masiva, dado su enorme mercado interno, y nosotros al desarrollo de las industrias especializadas, de alta calidad, y aprovechando nuestra abundancia de tierra fértil, agua potable y personas capacitadas[4].

C.) Hacer cumplir el Tratado de No Proliferación Nuclear por el cual Sudáfrica desarmó su arsenal nuclear, pero Gran Bretaña envía submarinos armados con bombas nucleares a nuestro Océano, motivo por el cual debe ser reprimido por la Comunidad Internacional, que, de no hacerlo, permitiría a la UNASUR usar su potencial nuclear para hacer armas de ese tipo, usables como réplicas contra un ataque de los Británicos.

D.) Argentina debe aceptar la condición de País Marítimo, y para eso debe instalar un dispositivo de defensa, a lo largo de la línea costera en el perímetro de nuestro Atlántico Austral, generando una cadena de nuevas ciudades agro-industriales aprovechando los recursos propios del mar y sus costas.

Estas nuevas ciudades deben formar parte del sistema nacional de defensa, y su creación puede descomprimir las seis grandes ciudades argentinas, que concentran la mitad de la población urbana, y ofrecer trabajo y alojamiento a la creciente corriente migratoria hacia nuestro país.

Para asegurar la continuidad territorial debemos instalar un puente, o un túnel, que vincule a Santa Cruz con Tierra del Fuego, y desde allí fomentar la ocupación de nuestro territorio antártico, afirmando nuestra posición de País Bicontinental[5].

Instalar una Fortaleza en la Isla de los Estados

Necesitamos instalar una base potente para asistir al combate aeronaval, en el escenario definido por la permanente amenaza británica. En estas latitudes, la sede ideal para esta base de Argentina-UNASUR, es por varios motivos: La Isla de los Estados, porque:

· Se encuentra en mejor punto estratégico para defender los pasos hacia el océano Pacífico, (ver mapas adjuntos), y por su topografía, es una base aeronaval, ideal para contrarrestar las amenazas británicas instaladas en Malvinas y las Islas del Atlántico Sur.

· Es parte indiscutida del territorio argentino, (depende de la Provincia de Tierra del Fuego). Tenemos que tomar en cuenta la vieja estrategia de la inteligencia británica, que impulsa la designación de esta isla como Parque Nacional, con lo cual impide toda alteración de un lugar.

· No podemos ignorar que, el ambientalismo en la Argentina está totalmente penetrado por los servicios de inteligencia británicos que, por ejemplo, controlan la Fundación Vida Silvestre desde la sede de la World Wide Fundation, organismo presidido por el Duque de Edimburgo, que supo ser el jefe máximo del espionaje británico, y que aún financia las actividades probritánicas de Green Peace.

· Impide la radicación espontánea de población civil, pues la Isla de los Estados, posee un clima perma-humedo (100% de humedad casi constante), con temperaturas de (-1º a -10ºc), y es azotada por grandes tormentas.

· El personal militar puede recibir del Estado los recursos para mantenerse allí en condiciones confortables, sin generar recursos productivos.

· En un clima permahúmedo, las grandes instalaciones pueden ser protegidas en forma permanente, bajo cúpulas transparentes destinadas a regular la temperatura y la humedad[6], lo cual permite vivir en condiciones algo mejores que las de la Antártida.

· La energía necesaria para estas actividades puede ser provista por una usina nuclear del tipo CAREM25, en desarrollo, por la CNEA, con la cual se puede para proveer de energía a toda la isla sin, necesidad de recargar combustibles.

· Los 14 fiordos existentes proveen un refugio adecuado, tanto para embarcaciones de combate o naves de aprovisionamiento, o con visitantes, pues la única actividad económica viable en la Isla es el eco-turismo, pues sus paisajes son de una belleza única, y la obra de Julio Verne “El faro del fin del Mundo” ha promocionado este lugar.

El movimiento de los turistas debe ser minuciosamente controlado, para lo cual el personal militar está bien dotado.

El camino trazado entre las bases permite recorrer la isla con autos no contaminantes.

· La ausencia de pobladores civiles implica una ventaja militar, pues los invasores imperiales buscan destruir a la población civil como forma de amedrentamiento.

Esto es posible pues en la guerra moderna, por cada soldado que cae, mueren o salen heridos más de 10 civiles, pues carecen de entrenamiento y equipo adecuado para defenderse.

Para conformar una base con verdadera capacidad bélica, debemos equiparla debidamente, tanto para alojar una fuerza disuasiva consistente, como para aprovechar la particular topología de esta Isla.

Los fiordos de la I.Estados
Instalaciones para habitabilidad en climas permahúmedos fríos
Ubicación en el Océano
Perímetro costero de la Isla de los Estados

EL EQUIPAMIENTO MILITAR EN LA ISLA DE LOS ESTADOS

Propuesta de instalaciones defensivas en la Isla de los Estados

Se han previsto dos pistas de aterrizaje, una de 3.000 metros para aviones de gran tamaño y otra de 2.000 metros en el otro extremo de la isla.

A su lado los hangares y las instalaciones para el personal y el mantenimiento.

Se deben basar aviones tipo Hercules C-130, para vigilancia, abastecimiento aéreo y transporte de tropas. Deberíamos asentar allí aviones caza de 5ta. generación, tipo Sukhoi Su-35[7], modernizando nuestra dotación aérea con aeronaves similares a las ya adquiridas por Venezuela, y estableciendo convenios para producirlos en Argentina con destino a todo la UNASUR, asociados a la fábrica rusa.

La longitud de las pistas permite la operación de un Bombardero estratégico: Tupolev Tu-160, invisible, supersónico y de largo alcance. Ambos vectores pueden transportar misiles del tipo Onix P-800, llamados por los norteamericanos SS-N-25 Sunburn, capaces de destruir un portaaviones sin usar carga nuclear, con su sistema de posicionamiento global, pueden seguir el perfil del terreno y volar a baja altitud (a 10 o 12 metros sobre la superficie) y su velocidad de 2,400 km/h, con un alcance de 300 km, y pueden lanzarse también desde barcos y camiones.



El caza Sukhoi S-35 y el bonbardero estratégico Tupolev Tu-160

Las instalaciones portuarias dentro de los fiordos adecuados, deben permitir el atraque de barcos de guerra y cruceros de turismo, contando con adecuados sistemas de defensa antiaérea y antisubmarina.

Debemos instalar varios de los nuevos radales Tipo 4, desarrollados por INCAP, colocar baterías antimisiles del tipo C-300 o C-400 (de origen ruso), además de las baterías de misiles antiaéreos o antibarcos distribuidas por toda la Isla.

Se ha programado un camino que recorra la difícil topografía a lo largo de los 40 kilómetros de largo de la Isla, para conectar las distintas instalaciones entre sí, brindar un recorrido paisajístico a los eventuales turistas, que pueden movilizarse en vehículos eléctricos para mantener la isla libre de contaminación.

LA MUTACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA ARGENTINO

Mientras en Brasil ya no se busca know how de defensa en Estados Unidos, sino en Vietnam, más adecuado para defender su enorme territorio con técnicas de Guerra Asimétrica Terrestre, nosotros tenemos la mitad del territorio que debemos defender, en el océano Atlántico, por lo tanto debemos desarrollar una doctrina, equipamiento y entrenamiento para la Guerra Asimétrica Terrestre, Naval y Polar, modificando nuestra doctrina defensiva tan radicalmente como lo han hecho los británicos con su Doctrina de Guerra Colonial.

La experiencia de la Guerra de las Malvinas hizo que Gran Bretaña replanteara la estructura de su flota, sustituyendo las unidades destinadas a las batallas navales (como los cruceros destinados a la lucha con otros barcos y submarinos) y la reestructuró dando prioridad a nuevas unidades destinadas a la anulación de los ataques aéreos y a proveer equipos de desembarco, conservando el poder disuasivo de sus tres submarinos nucleares (han prescindido del cuarto), pero sus misiles Trident (de largo alcance) están vencidos o a punto de vencerse, y no han autorizado el presupuesto para su actualización.

En consecuencia, la doctrina de guerra naval asimétrica actual debe considerar que nuestro dispositivo de defensa debe basarse en ataques rápidos desde el agua, con lanchas o submarinos invisibles, portadores de misiles de gran potencia como los Onix P-800, que pueden dispararse por detrás de la línea del horizonte.

Por otra parte, debemos tomar en cuenta que la doctrina actual del Imperio es utilizar aviones sin piloto (drones) en la guerra aérea, para lo cual debemos desarrollar los que necesitemos nosotros, y un sistema defensivo frente a los mismos, ya que los países que disponen de recursos cibernéticos los aplicarán también a la guerra por tierra y agua, pues ellos tratan de debilitar a las poblaciones civiles de los países invadidos con el terror y la destrucción física.

La defensa aérea de Irán capturó uno de estos Drones controlando las emisiones radiales con las cuales se los maneja a distancia.



La gran base de operaciones de la Isla de los Estado, debe ser integrada por guarniciones rotativas, como en Antártida, a la cual deben sumarse las instalaciones militares permanentes dentro de las Nuevas Ciudades Costeras, que deben defender posibles ataques a nuestro territorio, para lo cual son necesarias dotaciones militares organizadas incorporando a los mismos pobladores, con la instalación local de una Guardia Nacional a crearse, semejante a la norteamericana, y organizada de acuerdo a los cánones de Suiza.

Todas estas ciudades deben tener bases aéreas, pues así como debemos defender los 6,4 millones de nuestro mar, debemos controlar los 10 millones de km2 de la totalidad de nuestro territorio, lo que hace de la Fuerza Aérea, el arma principal de nuestro país.

Debemos encontrar una manera de integrar la estrategia de Defensa de Todo el Pueblo para defender nuestro territorio continental, como la de desarrollar equipamiento adecuado para la Guerra Asimétrica: en la Tierra, el Mar y el Aire.

Buenos Aires, 2 de abril de 2015

[1] Ejemplar del Miércoles 04 de abril de 2012
[2] Con 774 billones de pies cúbicos de gas, sólo superada por Estados Unidos con 862 y por China con 1.275.
[3] Inglaterra tienen casi 300 h/km2, el doble de Europa Occidental.
[4] Tenemos 46 universidades nacionales y 32 sedes en todo el país de la Universidad Tecnológica Nacional.
[5] El Territorio Argentino se encuentra en parte en América del Sur y parte en la Antártida.
[6] Ver imágenes.
[7] Su velocidad máxima asciende 2.400 Km/h, y el techo práctico es de 18 Km, supera al USA F-15 y F-35.

Image Hosted by ImageShack.us