ARGENTINA / Un reclamo que unificó a los candidatos / Nota






Dirigentes de todo el arco político, incluidos los principales precandidatos presidenciales, hablaron de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y coincidieron en que el reclamo por la vía diplomática debe continuar siendo una política de Estado. A 33 años del inicio de la guerra, los matices estuvieron puestos en la crítica –o su omisión– a la dictadura militar que decidió el conflicto.

- Daniel Scioli, gobernador bonaerense y precandidato presidencial del FpV: “La búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía por las islas Malvinas es una política de Estado de la democracia argentina. Una posición que viene siendo respaldada categóricamente por las jefas y jefes de Estado y de gobiernos de América latina y del mundo”.



- Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial del FpV: “La recuperación de la democracia también está ligada a la lucha de los jóvenes, muchos de los cuales dejaron su vida por la Argentina. Por eso el reclamo de la soberanía para nosotros es una política de Estado irrenunciable”.

- Sergio Massa, intendente de Tigre y precandidato presidencial del Frente Renovador: “El Estado argentino está en deuda con los ex combatientes porque todavía esperan que se les reconozca una compensación que hace años vienen peleando. Las islas Malvinas son argentinas. Por el camino de la paz, pero con la seguridad de tener la verdad y la convicción de saber que estamos defendiendo lo propio, tenemos que hacer una permanente reivindicación y exigir que termine este enclave colonial que no tiene ninguna justificación”.

- Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO: “Mientras se preparaban para partir a las islas, ellos no sabían que aquel día en sus casas era el último. No sabían que nunca más se levantarían de esa cama. No tenían ni idea de que cada puerta que cerraban, cada cosa que movían, cada cuarto que dejaban atrás, lo hacían para siempre. Por eso, silencio y respeto para recordarlos. Hace 33 años, la insensatez hizo que el agua del océano y la tierra fría se llevaran a 649 hombres. No son hombres cualquiera, tienen los honores que la historia sólo les entrega a los héroes. Desde entonces la Bandera es un poco más de ellos que de todos nosotros”.

- Agustín Rossi, ministro de Defensa y precandidato presidencial del FpV: “La creciente militarización impulsada por el Reino Unido no me hace perder la certera convicción de que, por la vía de la diplomacia y la paz, vamos a recuperar las Malvinas. En estos doce años no hemos hecho otra cosa que cumplir con lo que Néstor Kirchner dijo el 25 de mayo de 2003: sostener inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. Como dice siempre nuestra Presidenta, no estamos pidiendo que digan que tenemos razón, sólo reclamamos que se sienten a dialogar sobre el tema”.



- Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del FpV: “Hoy recordamos cómo la perversidad y el desprecio de la dictadura por la vida nos llevaron a la guerra. En el nuevo escenario mundial nuestra posición se fortalece y la de Inglaterra se debilita, eso genera mayores oportunidades de negociación”.

- Jorge Taiana, legislador porteño y precandidato presidencial del FpV: “Por estos días, con el partido conservador en el poder, como hace 33 años, el Reino Unido levanta las mismas banderas de (Margaret) Thatcher y fortifica las islas, agitando el fantasma de una Argentina bélica, a la vez que se escuda en sus propios colonos, falseando el derecho a la libre determinación”.

- Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense del FpV: “Por el dolor que representa cualquier guerra, es imperioso que el Reino Unido retome el diálogo. La Presidenta tiene la determinación de profundizar la memoria, la verdad y la justicia en cada una de las causas que le provocan dolor a nuestro pueblo, por eso la desclasificación de los archivos de Malvinas es consecuente con este proceso histórico”.

- Mariano Recalde, precandidato a jefe de Gobierno porteño por el FpV: “Hace 33 años morían pibes en una guerra absurda declarada por milicos genocidas que querían perpetuarse en el poder. Los pibes nacidos en democracia hoy tienen la certeza de que nunca más habrá una guerra en la Argentina. En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas nuestro compromiso es con la paz y con la negociación diplomática”.

- Hermes Binner, diputado nacional del Frente Amplio Progresista: “A nuestros héroes de Malvinas los recordamos hoy y siempre. Las Malvinas son argentinas. Esa es nuestra causa”.

- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO: “Hoy es un día de la Patria. Honor a los caídos y a quienes combatieron por nosotros en Malvinas”.



- Julio Cobos, diputado por la UCR: “Mi homenaje a los héroes de Malvinas, a los que están en el continente y a los que descansan en nuestras islas. Homenajear a nuestros héroes es un derecho humano que ningún sello de goma puede impedir. Las Malvinas son argentinas”.

- Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas: “Como planteó la Presidenta en su mensaje, no hay mejor homenaje a quienes dejaron su vida en el Atlántico Sur que seguir trabajando todos juntos para lograr, siempre de la mano de la paz y el derecho internacional, la reanudación de las negociaciones de soberanía con el Reino Unido que nos permitan recuperar nuestra integridad territorial. Porque tarde o temprano lo lograremos”.

Image Hosted by ImageShack.us