ARGENTINA / Mentes congeladas / Escribe: Jorge Rachid






La reconstrucción automática de escenarios del siglo XX, en la actualidad por parte de amplios sectores de la comunicación mediática, demuestra que el análisis de la realidad que trasmiten, están teñidos de preconceptos, ideológicos por supuesto, del alineamiento congelado de la guerra fría de tiempos que han sido superados por la dinámica de los hechos.

Cuando la mayoría del mundo está discutiendo, evaluando, buscando caminos que superen el hegemonismo norteamericano de los últimos 30 años, pos caída del Muro, que constituyó un proceso de "adentro hacia afuera", por condiciones propias y decisión de Rusia, ante la evaluación de la crisis que atravesaba.

En ese análisis no estaba exento el mecanismo de fusión europea que estaba en marcha y donde la Alemania unificada, ponía un freno a las ambiciones de Inglaterra ( lease EEUU) de imponer condiciones a la futura Unión Europea.


La rápida recomposición del gigante alemán en alianza con el francés, constituyeron el eje sobre el cual cabalga hasta hoy esa alianza, aún en plena crisis de los estados del sur, castigados por la prepotencia de los sectores financieros especuladores, los mismos que sobrevuelan nuestro país, bajo el nombre de buitres.

Sin embargo nuestros analistas de cabotajes de los medios hegemónicos, lejos de entrar en estos análisis, no sólo no analizan la información internacional, sino que ni siquiera la pasan en sus medios, tomando toda las noticias descontextuadas, como lluvia de meteoritos, antes que como lo que son: procesos ligados entre si, en una dinámica de posicionamientos y áreas de influencias, en un mundo que se ha vuelto multipolar y multicéntrico.

La adscripción automática al alineamiento con EEUU y Europa, como único prisma de una visión sesgada y estrecha, los hace categorizar los acontecimientos en un pensamiento simple de amigo-enemigo en cada uno de sus comentarios.

Para ellos es mas importante la visita de los lobbistas de los Fondos Buitres a nuestro país, esto en centimil y despliegue periodístico, que las de los presidentes ruso y chino, desagregados de su verdadero valor, por orígenes y pertenencias.

Para muestra sólo basta un botón.


Hasta esta gira del Primer Ministro Chino por América Latina, ese país era el gigante asiático, el que había entendido los mensajes del "occidente cristiano", que se había aggiorando y por eso estaba creciendo en una adaptación cultural del mercado, como eje de construcción de un modelo de país.

Ahora que desarrolla una agresiva política de penetración comercial y financiera en la región, vuelve a ser el país del Partido Único, el de las libertades coartadas, el que se encamina al abismo por su despotismo y autoritarismo, por ser marxista, tercermundista, y populista.

Parece que nuestros amigos comunicadores o no entienden, o si lo hacen, practican tráfico ideológico.

Lo mismo hacen con los avances y políticas internacionales desarrolladas por nuestro país.

Si se negocia con el Club de París, se arregla el tema YPF- Repsol o se acuerda con el CIADI, está bien, ahora si se avanza con el BRICS, UNASUR y la CELAC, los cuestionamientos son sobre los planteos estratégicos dirigidos hacia países "poco confiables".

¿Es confiable EEUU con una Justicia que avala, aún en contra de sus enmiendas constitucionales, el avasallamiento, liso y llano de las soberanías nacionales?

¿Lo es, acaso, Inglaterra colonizando Malvinas, desplegando armamento nuclear en el Atlántico Sur, desconociendo resoluciones de la UN, manteniendo paraísos fiscales en sus colonias, sometiendo países lejanos junto a EEUU para apropiarse de sus gobiernos o su petróleo?

¿Se imagina cualquier presidente latinoamericano ordenando asesinatos selectivos en cualquier lugar del mundo, bajo el amparo de seguridad nacional, como hacen EEUU, los ingleses o Israel, sin juicio, sin derecho a las defensas, si aviso, sólo un drone y muerte, con familias incluídas?

Nada de esto sale en los medios, nunca forma parte del análisis profundo que debería tener la información. sólo el morbo de la contabilización diaria de muertos de Palestina, como números junto a imágenes de entierros de los dos soldados israelíes muertos en esas operaciones de cientos de muertos niños y mujeres y miles de heridos con destrucción de ciudades enteras, hospitales, ambulancias, pero la noticia es presentada así, les pido que la lea : "Hubo 329 muertos en Gaza y dos soldados israelíes asesinados".

Unos son muertos, otros asesinados, me hacen acordar a ese monumento que está en Paraguay de la Guerra de la triple Infamia del siglo XlX, que ocasionó el genocidio del pueblo paraguayo en manos argentinas, uruguayas y brasileñas y que dice asi: " aquí yace un cobarde soldado paraguayo, muerto por cien valientes brasileños"....


La visitas de Putín y Xing a nuestro país fueron casi inadvertidas, los convenios suscriptos minimizados, los anuncios ingnorados, las inversiones juzgadas como invasoras, los acuerdos de Bancos centrales, despreciados como inútiles, es decir funcioando el "todo mal, el pesimismo".

Pese a ello en nuestro país y en América Latina, una inversión como la volcada, sin otra contraprestación que signifique ajuste estructural de la economía, bajar el salario y jubilaciones, vender empresas del estado, entregar el manejo del Banco Central, como exigían el FMI, el BM y las potencias occidentales, no tienen ninguna importancia para los colonizados culturales o agentes cipayos de las "relaciones carnales", término obseno y denigrante como pocos de los enarbolados en la política de sumisión que penetró en nuestro pais, desde la dictadura militar en adelante, hasta el 2003.

Por eso estas líneas, para informar la desinformación, reconstruir el pensamiento en libertad, sin ataduras mentales ni ideológicas, no se trata de cambiar de patrón, se trata de erigirnos en soberanos, plantear nuestras condiciones, aceptar si conviene a los intereses estratégicos del país, sin sometimientos ni condiciones, desde una posición nacional y latinoamericana, sin especulaciones de mapas geopolíticos de conveniencias por presión o extorsión internacional.

Para aquellos que dicen e insisten en que la Argentina está "fuera del mundo", se deben estar enterando de varias cosas: el mundo no es sólo aquel que brilla en occidente, nuestro país no depende de un solo mercado para sus productos, somos respetados en el mundo y por eso formamos parte del G-20 de los países mas importantes , del UNASUR, CELAC y del G-77 mas China que son 139 países.

Como vemos mas que aislados estamos enredados en un conjunto de intereses complementarios, cuyo principal objetivo desde el gobierno es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Por eso somos atacados financieramente como nos alertó Perón, con nuestros recursos naturales, nos quieren dependientes, sumisos, obedientes, monitoreados, endeudados, flexibilizados como lo dicen desde la oposición al los gritos" ¡¡¡ hay que pagar, hay que pagar, sino nos quedamos fuera del mundo......!!!!.

Habrá que pensar bien a la hora de votar, que país queremos: o una Argentina Soberana o una Argentina Colonial agroexportadora de vacas gordas y peones flacos...

Image Hosted by ImageShack.us