. La Dirección General de Fabricaciones Militares fue creada en 1941 por ley 12.709, para liberar al País de la importación de bienes de la industria pesada, fabricándolos localmente y abasteciendo así a las fábricas del país.
Ello fue decisivo para el nacimiento de una industria siderúrgica pesada de capital nacional, logrando sustituir importaciones con la producción del hierro en Zapla, Jujuy; del azufre en la puna salteña y avanzando en la investigación geológico-minera, buscando la explotación nacional de nuestras riquezas minerales.
Esta repartición del Estado, Menem mediante, hoy no existe más, pero entre los años 1963 y 1968, merced a convenios con organismos internacionales, llevó adelante el llamado Plan Cordillerano, que permitió conocer con la máxima precisión, los yacimientos que ocultaba nuestra Cordillera y esa información, permitió a las grandes empresas mineras internacionales, contar con un mapa de nuestros recursos, entre ellos el Oro, que no se encuentra en vetas, sino diseminado.
Y esto que significa? Que el Oro disponible en nuestras montañas, es entre 3 y 5 gramos por tonelada de roca y la única forma económicamente rentable para extraerlo, es el método de Lixiviación con Cianuro.
Y esto que significa? Que se deben remover millones de toneladas de roca, es decir, montañas enteras para molerlas finamente; depositar ese polvo en gigantescos depósitos ubicados entre cerros, a los que llaman Diques de Cola; lavar allí la roca molida repetidamente con una solución cianurada, es decir 500 gramos de cianuro de sodio cada 1.000 litros de agua y recuperar de la solución, por medios químicos, el oro y la plata.
Este método lo propone la empresa Barrick para extraer el Oro y la Plata en el yacimiento llamado Pascua-Lama, el yacimiento de oro a cielo abierto más grande del mundo, lo que implicaría remover más de 1.800 millones de toneladas de roca, con casi 500 mil toneladas de explosivos; usar 170 millones de m3 de agua, mezclándola con 400 mil toneladas de Cianuro; quemar 1000 millones de litros de gas oil; 22 millones de litros de nafta y 57 millones de litros de lubricantes, con una línea de Alta Tensión calculada para proveer 110 MW.
En un plazo de menos de 30 años, la roca molida en Pascua (en Chile); pasaría por un túnel y llegaría a Lama, (en Argentina); donde utilizando el agua del lado argentino, mezclarían esa roca molida con Cianuro; dejarían los barros cianurados para toda la eternidad del lado argentino y volverían a pasar por el túnel hacia Chile, el Oro; la Plata y todos los minerales valiosos que aparezcan y los embarcarían hacia su destino final, en dónde nos dirían la cantidad de Oro y Plata que se llevaron y nos liquidarían las regalías correspondientes.
Han aparecido varios y sólidos reclamos a este plan tan meticulosamente elaborado por la Barrick , lo que ha significado sucesivas detenciones y el último reclamo lo plantearon las comunidades diaguitas, ubicadas aguas abajo de Lama, pues la empresa, muy suelta de cuerpo, había propuesto el traslado de 2 glaciares, (llamados Toro 1 y Toro 2), como si ellos pudieran manipular la naturaleza a voluntad, con lo cuál afectarían definitivamente el caudal del río que le da vida a esa comunidad desde hace centurias.
Dado que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrado en Ginebra en 1989, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, establece que “se deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas susceptibles de afectarles directamente”, la Barrick Gold ahora inició el diálogo directo con los diaguitas para destrabar el paralizado proyecto y es tan grande el poder económico de esta empresa, que presionarán por todos los medios para poder llevarse los minerales de nuestras montañas.
Nosotros venimos denunciando desde hace años todo lo injusto y nocivo que tiene el proyecto Pascua Lama, mucho más nocivo para Argentina que para Chile y lamentablemente, el Gobierno de San Juan y los cantos de sirena de algunos pocos que se beneficiarían económicamente si el proyecto avanza, presionan en los grandes medios de comunicación, confundiendo a la opinión pública sobre este preocupante tema.