La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside Juan Carlos Díaz Roig (FpV) avaló este martes 20 de mayo el proyecto de ley para otorgar un beneficio a excombatientes de la guerra de Malvinas. El proyecto impulsado por el diputado mendocino Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, cuenta con el aval de organizaciones de veteranos y el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.
El diputado Carmona destacó la importancia del avance del proyecto, al que se refirió como “un reconocimiento concreto del esfuerzo que los excombatientes han realizado en favor de los intereses argentinos”.
El beneficio jubilatorio que contempla la iniciativa, es de carácter optativo, y contempla a todos los ciudadanos que participaron en “las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”.
También incluye a los civiles que cumplían funciones de servicio o apoyo en alguno de estos dos teatros de operaciones. La reparación no podrá ser menor al monto de dos jubilaciones mínimas. La edad mínima requerida para acceder al beneficio es de 48 años, y quienes quieran acceder deberán acreditar por lo menos diez años de aportes jubilatorios.
Por último, la prestación anticipada es compatible con la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra, en ese sentido aquellos excombatientes que la perciban, podrían ser beneficiarios de ambas.