El 23 de mayo de 1969 el PSIN de Córdoba dio a conocer un Documento firmado por su Secretario General, Víctor Hugo Saiz y su Secretario Político, Silvio Mondazzi en el que se fija posición "frente a la ola de violencia desatada por el gobierno de la oligarquía y el imperialismo". Condensada en seis puntos, terminaba afirmando que nuestra soberanía política, independencia económica y justicia social solo "serán posibles con la expulsión del imperialismo y la expropiación de la oligarquía, en el marco de la Unidad de los Estados Socialistas de América Latina".
El 29 de mayo, por la mañana, en el aire de Córdoba se olía la insurrección. Smata -con Elpidio Torres a la cabeza- había declarado la huelga general por 48 hs, En Asamblea, los estudiantes universitarios habíamos discutido qué posición tomar, desde AUN sostuvimos el apoyo activo al paro. Pascual Bianconi, de Medicina, brillante orador, pulverizó a los representantes de la ultra izquierda que retaceaban el apoyo a las organizaciones de los trabajadores para no quedar "como furgón de cola de la burocracia sindical" La columna obrera que venia desde Santa Isabel fue reprimida salvajemente, pero lejos de amedrentarse, avanzo , ya engrosada con estudiantes. Con piedras hicieron retroceder a la policía- En una histórica foto -que ha recorrido el mundo- vemos a los compañeros de la Izquierda Nacional: Raul (el petiso) Garcia, Raul Lagos y Mario Di Rienzo.: un policía de la montada huye, las piedras y el fervor son las armas.
Yo vivía en la calle San Jerónimo al 500. Temprano a la mañana, salimos a la calle.-37 años no han podido borrar de mi memoria la percepción de los sonidos de la furia ya no mas contenida, frente a Xerox, a La Oriental, Automotores Marimon, bancos y financieras; y el entusiasmo por lo que percibiamos como veradera alianza plebeya en una Córdoba que sublimaba el ominoso recuerdo de septiembre del 55.
Toda la ciudad era barricada, los vecinos tiraban desde los balcones maderas, cubiertas, y cualquier elemento que pudiera ser apilado e incendiado. Hombres y mujeres, marchando por las calles gritando la que hasta ese momento era solo nuestra consigna:
"Y luche, luche, luche
No deje de luchar
Por un gobierno obrero
Obrero y Popular"
Al frente de otra columna, agarrados del brazo fuertemente con otros estudiantes: Simón Gómez, Pascual y Miguel Bianconi, Eduardo González, Alejandro Gorsky, del PSIN.
No dirigimos el Cordobazo, no lo planeamos, pero estuvimos allí.