Seguiremos hablando de la organización IPCC, que significa Panel Intergubernamental del Cambio Climático: se trata de una institución internacional, que está constituida a su vez por dos organizaciones de las Naciones Unidas: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El IPCC tiene como misión proveer información científica, técnica y socioeconómica actualizada, sobre el cambio climático provocado por la actividad humana; sus consecuencias medioambientales y socioeconómicas y las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos. O sea, estudia precisamente los temas que venimos desarrollando habitualmente y, el informe del IPCC denominado AR5, que se emitió en Estocolmo a fines de Setiembre del 2013, insistió en que los gobiernos deben implantar "urgentemente" planes para reducir sus emisiones, ya que sin una política "agresiva" de mitigación, la temperatura del planeta subirá más de dos grados centígrados en 2100 y entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser "devastadoras".
Este informe AR5 fue redactado por 831 científicos de 85 países, quienes tienen entre un 95 y un 100 por ciento de certeza de que la actividad humana, es la responsable del calentamiento del clima que se viene observando desde 1951 y que tanto la atmósfera como los océanos se han calentado; los océanos se están acidificando y su nivel ha aumentado; la extensión y volumen de hielos y nieves han disminuido; los glaciares han retrocedido en cada temporada y las temperaturas extremas y las olas de calor han sido más frecuentes desde 1951.
El informe AR5 del IPCC destaca que estos cambios son visibles, no se pueden ocultar, pero advierten de consecuencias "incluso peores" si no se actúa ya y por ello, debe lograrse una comprensión por parte de los gobiernos para que diseñen urgentemente planes para reducir las emisiones o en su defecto, los peligrosos impactos que ya están afectando al planeta se extenderán aún más.
Los gobiernos deben comenzar "lo más rápido que sea posible" una senda hacia una energía 100 por 100 limpia y renovable y deben proteger los bosques, los océanos y los recursos hídricos de los que depende la vida y la economía; los científicos apelan al importante papel que pueden y deben desempeñar las ONGs y les recomiendan lograr mayor comunicación y exigencia a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad en general.
"Todavía podemos prevenir los peores efectos del cambio climático y dejar a nuestros hijos y sus hijos un planeta decente, pero necesitamos gobiernos que actúen como bomberos y no como incendiarios y que tomen las decisiones correctas en el tiempo correcto”, concluye el documento.
Esta es la denuncia que hizo el IPCC hace más de 6 meses y nosotros, como pasajeros de esta nave espacial llamada tierra, debemos tomar esta denuncia con toda seriedad y utilizando cada uno los medios a su alcance, solicitar que nuestros gobernantes y funcionarios cumplan la función imperiosa de cuidar nuestro futuro.
Y en esto de cuidar nuestro futuro, estuvimos en dos eventos la semana pasada que nos dejaron cierta dosis de esperanza. Uno fue la audiencia sobre Ordenamiento Territorial que se hizo el Martes 15/4 en el Centro de Congresos; allí, antes de comenzar, el Ministro Elizalde destacó que no se tocaría la Ley 7722, que es la que prohibe el uso del Cianuro en la minería metalífera, por lo que seguiremos cuidando nuestra agua gracias a esa importante Ley 7722 y, el otro evento, fue la conferencia de un visitante australiano, que vino a hablar de la minería sustentable en Australia y destacó que allá no avanza ningún proyecto minero, si no se cumplen las audiencias de Impacto Ambiental y si ese proyecto no es aprobado por las comunidades afectadas.
O sea, aunque sea de a poco, vamos tomando conciencia que la mega minería del oro nos es lo que queremos para Mendoza y que las ONGs, como AMPAP; como la COORDINADORA POR EL AGUA y las distintas Asambleas departamentales, deberán ser consultadas ante cada nuevo emprendimiento en su zona.
Por supuesto, tenemos que estar atentos y vigilar que estas etapas se cumplan, pues a veces, hay algunos olvidadizos que optan por atajos diferentes a los que la comunidad necesita.