El primer presidente del gobierno de la democracia española, Adolfo Suárez, murió hoy a los 81 años en el hospital de Madrid.
El portavoz de la familia anunció su muerte en las puertas del hospital quince minutos después de las tres de la tarde, hora local.
"Vengo a comunicaros, por expreso deseo de la familia, que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias por todo vuestro cariño de parte de la familia", dijo a la prensa Fermín Urbiola.
El hombre que estuvo al frente de la Transición democrática española presidiendo el Ejecutivo (1976-1981) estuvo acompañado por sus hijos y nietos en sus últimos días.
Fue hospitalizado el lunes pasado a causa de una infección respiratoria que derivó en neumonía, pero fue el agravamiento del Alzheimer que le fue diagnosticado hace más de diez años y que le robó la memoria hace tiempo el que acabó con su vida.
España aguardaba su muerte desde el viernes, cuando uno de sus hijos anunció un desenlace inminente. "El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas, aunque está en manos de Dios", dijo Adolfo Suárez Illana. El plazo se sobrepasó por unas horas.
Al frente del gobierno, desmontó las estructuras de la dictadura y, tras legalizar los partidos políticos, incluido el Partido Comunista (PCE), condujo al país a las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977. Los españoles le otorgaron en ellas su confianza al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD). En diciembre de 1978, España tenía ya su Constitución democrática.
(Diario Tiempo Argentino, domingo 23 de marzo de 2014)