Con la participación del Diputado Nacional por Mendoza Guillermo Carmona, el Secretario General de la Sección Cuyo de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Carlos Boetto, el Secretario de ASINMET, Daniel Ros, y un amplio grupo de sectores de la industria ferroviaria, la metalmecánica, la arquitectura, la economía solidaria y la formación académica, se formalizó ayer una propuesta de creación de un Polo Industrial Ferroviario de Mendoza, que será elevada al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El encuentro se realizó en la sede de la Unión Ferroviaria Seccional Cuyo de calle Suipacha 627, en el marco de un proceso de trabajo conjunto que vienen realizando los actores institucionales que apoyan el proyecto. Se trata de una iniciativa que busca instalar a nuestra provincia como un polo industrial ferroviario, desde donde proveer servicios de fabricación, mantenimiento y reparación de diversos insumos para la actividad, en el marco de las políticas nacionales de recuperación de la industria ferroviaria. El proyecto, pone en valor la infraestructura instalada de los talleres ubicados en calles Suipacha y Tiburcio Benegas, que se encuentran actualmente en plena actividad y brindando servicios de reparaciones a unidades ferroviarias de todo el país, así como la más conocida estructura ferroviaria ubicada en Palmira; también la capacidad industrial en el rubro de la fundición y la metalmecánica, lo que cierra el círculo productivo necesario para este emprendimiento. Esto pone a Mendoza en inmejorables condiciones para convertirse en un polo industrial ferroviario para el país y latinoamérica.
Los próximos pasos para la iniciativa son la presentación de la propuesta al Gobernador de la Provincia y al Ministro de Transporte de la Nación.
Participan de la iniciativa la Unión Ferroviaria, ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos), Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario, Foro de la Economía Solidaria, sectores académicos, Fundación Mundial para el Desarrollo Social, SMATA Mendoza, Fraternidad Ferroviaria y Colegio de Arquitectos de Mendoza.