INTERNACIONAL / Colombia: Santos festeja el fin de las huelgas campesinas / Nota






El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como una "buena noticia" y celebró hoy el fin de las huelgas campesinas en cinco regiones del centro y suroeste del país. Según afirmó, espera lograr acuerdos con los que mantienen las protestas en el sur, para que termine la "tormenta" de reclamos que produjo una fuerte caída de su popularidad y provocó cambios de ministros en su gobierno.

"Nos falta el sur, (los departamentos de) Putumayo y Caquetá", advirtió, al manifestar su confianza en que el vicepresidente, Angelino Garzón, tenga también éxito en los diálogos con los campesinos del suroeste del país, con quienes se reunirá mañana domingo en la ciudad de Popayán, capital del Cauca.

Asimismo, confió en que termine pronto la "tormenta", en alusión a la oleada de protestas campesinas y urbanas que se inició el pasado 19 de agosto en varias regiones del país en protesta por la desatención estatal y el efecto en el agro de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados recientemente por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea.


El Ejecutivo también estudiará cómo subsidiar los fertilizantes e insumos

Estas movilizaciones dejaron bloqueos de vías, enfrentamientos entre los manifestantes y policías, casi una decena de muertos, heridos y centenares de detenciones, así como un deterioro de la imagen del presidente: una reciente encuesta de Gallup registró una opinión desfavorable del 72 por ciento de la población.

Los campesinos que hoy levantaron la huelga son los de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila, tras un acuerdo con el gobierno que estableció protecciones frente a productos importados de Sudamérica, eliminó prohibición de usar semillas propias y ofreció otros beneficios.

Los compromisos del Gobierno se refieren a salvaguardias para la importación de papa fresca, precocida y congelada, leche, tomate, pera, arveja de cebolla de bulbo y otros alimentos procedentes de la Comunidad Andina (CAN), Mercosur y Alianza del Pacífico, no modifican, sin embargo, el ingreso de productos de Estados Unidos, libres de impuestos por el TLC.


El Gobierno también prometió congelar la resolución 970 de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales y condenaba con cárcel su utilización por los campesinos.

En los diálogos de Tunja, Boyacá, se estrenó el recién designado ministro del Interior, Aurelio Iragorri y participaron además los mediadores que hace días habían logrado que los manifestantes de esas tres regiones mitigaran la protesta: el arzobispo Luis Augusto Castro y el gobernador Juan Carlos Granados.

Por su parte, los salientes ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, firmaron un acuerdo con los campesinos del Huila que prevé la presentación de un proyecto de ley para condonar deudas del campo y el impulso del plan de ayuda cafetalera por los bajos precios internacionales del grano.


(Diario Tiempo Argentino, sábado 7 de setiembre de 2013)

Image Hosted by ImageShack.us