La Delegación del INADI en Mendoza expresa su preocupación ante la aparición de cruces esvásticas pintadas en paredes y murales de diferentes puntos del departamento de Maipú y manifiesta su enérgico repudio a la utilización de simbología propia del Nacional Socialismo.
La cruz gamada no puede ser escindida del hecho del holocausto, que concluyó con la muerte de seis millones de judíos y que incluyó también entre sus víctimas a personas que por su etnia, orientación sexual, religión o, cualquier otro motivo, no respondieran al estereotipo de la raza aria.
Para el Instituto, utilizar la simbología del nazismo, ofende a los y las sobrevivientes de aquel trágico período de la historia humana y a sus descendientes, al tiempo que profana la memoria, atacando y minimizando su importancia y gravedad como hecho histórico. Acciones como éstas constituyen claramente un acto de incitación al odio racial y religioso.
Consideramos necesario que los organismos competentes se avoquen a investigar estos hechos e identificar a las personas responsables que, con el pretexto de expresar una opinión, no hacen más que renovar los mecanismos que históricamente llevaron al racismo a justificar biológicamente relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.
Convocamos a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre los límites que deben observarse en la manifestación de una idea y a sumarse al compromiso de la lucha contra todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia.
INADI Mendoza
Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Presidencia de la Nación






