INTERNACIONAL / Pedido de CELAC y Rusia por Malvinas / Nota






Los cancilleres de Cuba, Costa Rica, Haití y Rusia junto a un representante de la Celac destacaron en un comunicado conjunto su pronunciamiento a favor de la "pronta reanudación de las negociaciones entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas".

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, los ministros cubano, costarricense, haitiano y el vicecanciller chileno en representación de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sostuvieron "un importante encuentro con el canciller de Rusia, Serguey Lavrov, con el fin de intensificar el diálogo político, estrechar vínculos y profundizar la cooperación."

En ese sentido, acordaron trabajar para el establecimiento de un Mecanismo Permanente de Dialogo Político y Cooperación CELAC-Rusia.


"Entre las coincidencias alcanzadas, los cancilleres renovaron el respaldo a la causa de Malvinas, destacando en el comunicado conjunto su pronunciamiento en favor de la pronta reanudación de las negociaciones" bilaterales entre la Argentina y Reino Unido.

En el comunicado, expresan su respaldo a que se encuentre "una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas sobre la base de las resoluciones respectivas de la Asamblea General de la ONU y su Comité Especial de Descolonización".

Lavrov indicó al culminar las deliberaciones que se llevaron a cabo en Moscú, que se abordó la posibilidad de que Rusia y la Celac, que agrupa a 33 países con una población total de más 500 millones de habitantes, establezcan un espacio común exento de visados para sus ciudadanos.

Agregó que semejante paso sería una "aportación muy importante" al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El jefe de la diplomacia rusa destacó el potencial de la región de América Latina y el Caribe, que –dijo– se convierte en un "centro del crecimiento mundial". En lo político, Lavrov resaltó la similitud de las posturas de Rusia y el organismo regional frente a los principales problemas de la actualidad internacional, entre los que mencionó el conflicto en Siria, el terrorismo internacional, la situación en Oriente Medio y el norte de África.

Lavrov aludió también a la necesidad del levantamiento del bloqueo a Cuba y de una solución negociada al problema de las Islas Malvinas, bajo control británico y cuya soberanía reivindica la Argentina.


(Diario Tiempo Argentino, domingo 2 de junio de 2013)

Image Hosted by ImageShack.us