Según el informe de las Naciones Unidas: Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, la Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 7.000 millones de seres humanos, se enfrentará en este siglo con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la situación se está empeorando y lamentablemente, se trata de una crisis de gestión de los limitados recursos hídricos, causada por la utilización de métodos inadecuados y a veces, irracionales. Y la gran tragedia detrás de esta crisis, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones más pobres, que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua. La crisis afecta asimismo al entorno natural, que cruje bajo la montaña de desechos de todo tipo, con evidente desinterés por lo que dejaremos a las generaciones venideras.
Facilitar a los pobres del mundo un mejor acceso a un agua de mejor calidad puede contribuir a la erradicación de su pobreza y, al mismo tiempo, una mejor gestión del agua, nos permitirá hacer frente a la creciente escasez de agua per cápita en muchas partes del mundo en desarrollo. De todas las crisis con las que nos enfrentamos los seres humanos, la crisis del agua es la que se encuentra en el corazón mismo de nuestra supervivencia y la de nuestro planeta.
Con estas claras palabras de las Naciones Unidas emitidas al comienzo de este siglo, no entendemos la postura de algunas personas que perseveran en intentar hacernos creer que determinados proyectos mineros, que inutilizarán millones de litros de agua purísima, son útiles para nuestra Sociedad. Quizás están omitiendo decir que más que útiles para nuestra Sociedad, serán útiles para sus bolsillos, porque se los mire por donde se los mire, estos proyectos solo significan altísimas rentabilidades para pocos y saldos negativos para muchos. Y fue para denunciar esos saldos negativos que el padre Omar Quinteros, párroco de Famatina, en la Provincia de La Rioja, se involucró personalmente en la lucha contra los proyectos megamineros en ese lugar y, ante las amenazas de los poderosos de siempre, el propio obispado de la provincia salió a respaldarlo, con esta Declaración del Obispo y los Presbíteros de la Diócesis de La Rioja para Semana Santa: “Antes que nada, deseamos hacer llegar al Pueblo de Dios en La Rioja, nuestro deseo de que la celebración del Misterio de la Pasión y resurrección de Nuestro Señor, nos anime a seguir caminando y trabajando juntos en esta tarea de ir haciendo visible el Reino de Dios en nuestra provincia. Particularmente, hoy, queremos expresar nuestra preocupación por la situación que está atravesando uno de nuestros hermanos en el presbiterio. Debido a su decisión de acompañar al Pueblo de Dios en su parroquia, el Padre Omar Quinteros, párroco de Famatina, ha asumido un fuerte compromiso con la defensa del medio ambiente. Sabemos a ciencia cierta que este compromiso se afirma sobre sus convicciones de fe y sobre su voluntad de anunciar el Evangelio. Creemos que este compromiso es llevado adelante en el marco legítimo del ejercicio de las virtudes ciudadanas y del derecho democrático al disenso. Estamos totalmente convencidos de que nuestro hermano, el Padre Quinteros, no tiene ninguna relacion con los hechos de los que se ha pretendido imputarlo, incluso judicialmente. Nos inquieta la repercusión que los supuestos acontecimientos han tenido en algunos medios, que no le han ofrecido espacio para el descargo y el justo derecho a réplica, dando por ciertas acusaciones que, en el mejor de los casos, son erróneas, o en el peor, calumnias injuriosas que ponen en duda la integridad del padre y su probidad moral. Ante estos hechos, deseamos hacer saber al Padre Quinteros, a su comunidad parroquial y al Pueblo de Dios en La Rioja, nuestra solidaridad y acompañamiento fraterno. Firmado: El obispo y los presbíteros de la diócesis de La Rioja.”
Y agregamos nosotros: Apoyamos la valiente postura de la Iglesia de La Rioja y especialmente, la actitud del padre Omar Quinteros y sugiero tomarnos el trabajo de conocer más sobre este importantísimo hecho, escribiendo en cualquier buscador, como el Google: DECLARACION DEL OBISPO DE LA RIOJA. Más de 300 mil páginas nos demostrarán que no estamos solos en esta lucha por cuidar el planeta. -