MENDOZA / Breves del diario trajín 15 / Escribe: Roberto Follari






Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.

De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.

Regreso de los muertos vivos

5 de mayo de 2013

Los impresentables pseudo-gurús de la economía, los menemistas, los íconos del 2001, los que nos llevaron a desastres innominados como país...pretenden salir ahora a hablar de la economía nacional!!

Es cierto que hay tensiones macroeconómicas que se expresan en el precio del dólar paralelo. Pero de ahí a que nos sirvan las "recetas" semirridículas de personajes como Melkonian, Cavallo, Broda o un corto de inteligencia como Granados, hay demasiado trecho.

Podrán establecerse correcciones al modelo económico tal cual se viene desarrollando, pero jamás encabalgarse en las "teorías" patéticas de los que nos llevaron al 22% de desocupación, más del 50% de pobreza, y una deuda externa, que de seguir creciendo como ellos la hacían aumentar estaría hoy por encima de los 300.000 millones de dólares, impidiéndonos siquiera respirar.-


Embusteros al cuadrado

5 de mayo de 2013

Clarín dice ahora que CFK estaría bajando su popularidad, y que sería por las denuncias que hizo Lanata en su momento.

Clarín parece confundir sus deseos con realidades, Lo que quiere es lograr ese efecto de despestigiar a la presidenta, y para lograrlo nos endilga supuestos resultados de encuestas de mínima credibilidad, que confirman lo que ellos ya habían preestablecido en las premisas de sus preguntas a los encuestados.

Como no hay buenas respuestas a peguntas mal formuladas, las respuestas son tan impropias como las preguntas, y si se pregunta "Ud. cree que la presidenta se ha visto desfavorecida por tales y tales cosas", es obvio que se está dando por sentado que la presidenta está desfavorecida, y así condicionando la respuesta. Clarín no cosecha opiniones de la población, cosecha sus propias opiniones reformuladas.

En fin, un poco de Epistemología de las Ciencias Sociales no le vendría mal a estas gentes del gran oligopolio nacional, ¿verdad?.-


CFK ganó juicio por calumnias e injurias

4 de mayo de 2013

La justicia italiana dictaminó que nuestra Presidenta fue calumniada e injuriada cuando se "informó" en el Correo de la Sera (luego reproducido en "nuestro" diario La Nación) que había salido de compras por la ciudad de Roma gastando dineros absurdos en, por ej., la compra de una supuesta cartera de 100.000 dólares.

La pretendida noticia era totalmente falsa, y el responsable del diario italiano, así como la periodista, tendrán que pagar alrededor de 30.000 euros tras ser declarados culpables de informar falsamente. El dinero, la presidenta argentina lo destinará a una institución para niños de la ciudad de La Plata.

ESAS SON LAS "VERDADES" DE LOS MEDIOS HEGEMONICOS ARGENTINOS. La Nación no se ha disculpado, y en estos días Clarín prepara una denuncia basada en el testimonio (¿espontáneo?) de una ex-secretaria de Kirchner, en la tarea interminable de embarrar la cancha y sembrar dudas. Veremos de qué se trata, pero no sería raro que sea algo tan "serio" como el paseo de compras por Roma que nunca existió.-

El peronismo está con Cristina

2 de mayo de 2013

Ayer, un Frente de derechas, surgido desde el peronismo, se presentó y pretende cuestionar la conducción del Movimiento. Habrán visto, compañeros: Moyano, Barrionuevo, Lavagna, el Momo...Entre los toques graciosos de la situación, dirigida por el inefable De la Sota (que hasta rebajó las aguas de un dique para quedarse con los terrenos que así quedaron libres y usarlos para negocio inmobiliario), estuvo lo de "condenar la corrupción" que ellos dicen que habría en el gobierno nacional. Lo decían el ladrón Barrionuevo, el negociante Moyano, el innombrable Momo...la crema y nata de la anticorrupción, vea Ud.

De Lavagna, esperamos que alguien ubique a qué partido responde. Este "variopinto" personaje estuvo con Néstor, luego fue candidato de los radicales, acaba de coquetear con el PRO, y ahora aparece con la derecha peronista. Tiene tantas camisetas puestas, que ni él sabe cuáles son.

Lo importante es que EL PERONISMO ESTA CON CRISTINA. El peronismo es la columna vertebral del gobierno actual (con apoyo de otras vertientes partidarias y sociales, decisivas también pero menores). El kircherismo es peronismo. Es el peronismo más otras afluencias, con el peronismo como espacio central, y desde el cual surgieron Néstor y Cristina.

Es importante remarcarlo, frente a la pretensión de otras vertientes (generalmente de derecha y sin capacidad alguna de enfrentamiento al stablishment) que intentan disputarnos la identidad. Ser peronista es, hoy, estar con el gobierno nacional. La verdadera Unión Democrática gorila y reaccionaria que enfrenta al gobierno, muestra muy bien de qué lado está el pretendido "peronismo opositor".-


Libro afrentoso contra Víctor Hugo Morales

1 de mayo de 2013

Se ha escrito un libro sobre Víctor Hugo, donde -desde la brutalidad del título- se pretende presentarlo como "veleta", como que se hubiera "dado vuelta". Uno no entiende por qué: siempre fue persona de izquierda, y por ello en algún momento disintió del gobierno nacional, y por ello luego decidió acompañarlo. Jamás nadie ha dudado de su ideología, y jamás él la modificó.

El Veleta mayor de este país (y en ese caso sí hay salto ideológico abismal) se llama Lanata. ¿Cómo no le han escrito todavía un libro reclamándoselo? De enemigo de Clarín a lacayo y vocero del mismo, de fundar Página 12 a elogiar la brutal represión en el Borda, de abierto progresismo a una derecha sin reparos.

Bueno, como veletas también se les puede preguntar hoy, día de los trabajadores, a Hugo Moyano y a Piumato, ¿verdad? Sobre estos carriles "construyen" las oposiciones políticas argentinas.-


La ONU mete política de EE.UU. contra gobierno argentino

1 de mayo de 2013

La Relatoría de la ONU se ha permitido, sin que nadie se lo pida (nadie oficialmente, claro) meterse con las reformas que el Congreso argentino ha planteado para la justicia. Ya días atrás, el gobierno de EE.UU. declaró -y sí que es una novedad ese ataque directo- que "estaba observando" lo que aquí sucede.

EE.UU. pretende volver al Gran Garrote en la región, tal como se ve fácilmente en Venezuela. Sólo que la región no es la de antes, y podría llevarse algunas sorpresas. No sólo de poderío militar se vive en política, y a la gran potencia del Norte, cada vez más es sólo eso lo que le queda.-


Alevosa represión de Macri en el Borda

29 de abril de 2013

Lugar de encierro, de sufrimiento de los que pierden eso que suele llamarse normalidad. Lugar de marca de la ausencia, del abandono, de la angustia.

Hasta allí llegaron los esbirros de la policía macrista y molieron a palos a todos, incluso a enfermos y periodistas (hasta uno de Clarín) con furia propia de la dictadura. Con balas de goma, corazas, escudos, chalecos antibalas...

La prensa cómplice, con Clarín a la cabeza, ha callado y ocultado. Es increíble. Macri, para tapar el bochorno, declaró que cumplía órdenes de la justicia. Luego, la justicia le puso una multa de veinte mil pesos diarios por desobedecer sus decisiones.

Una represión burda e inconcebible, que nos muestra qué país quiere volver a tener en sus manos la derecha ideológica nacional.-


Lanata, el "honesto"

28 de abril de 2013

El denunciador público Lanata se metió con Ventura, un personaje también dudoso que se sintió molesto por el ataque, y es especialista en chimentar sobre la vida de los demás.

Por ello, ante el estúpido ataque de Lanata (quien se enojó porque en Intrusos se tiró abajo la credibilidad de sus presuntos "testigos") Ventura prendió el ventilador: en entrevista con el derechista profesional Majul, coincidieron ambos en que Lanata estaba recibiendo favores para sus medios cuando el jefe de la SIDE era Santibáñez, con quien estaba relacionado (jefe de espías en el país hacia 2001); y Ventura señaló que Lanata recibió dinero de Moneta para atacar a quienes por entonces dirigían el Canal América, entre otras acusaciones que deslizó.

Y Majul no pudo responderle a su pregunta: si es que Lanata acusó detalladamente en 2008 a Ernestina de Noble y a Magnetto de lavado de dinero...habida cuenta de la "seriedad" de sus acusaciones...¿no podría estar Lanata trabajando para Báez o para Fariña dentro de unos años, si es que hoy trabaja para aquellos a quienes en su momento denunció?.-


Justicia

26 de abril de 2013

Llaman la atención los insólitos argumentos de quienes no tienen mayoría parlamentaria, pero creen "democrático" decir que perdieron por pocos votos, o que hubo algún diputado oficialista que no acompaño el proyecto de reforma judicial. Perdieron, pero como en Venezuela cuestionen el mecanismo democrático por el cual han sido derrotados.

Lo curioso, además, es que parece que afirman que la actual justicia es perfecta, que la de la dictadura era mejor (los hipócritas del Partido Demócrata como Pradines o De Marchi), y ni hablar del FAP, quienes hablan de consultas populares pero no tienen representación como para impulsar un cambio de la justicia ni en su barrio, y jamás consultan mas que a su jefe Binner (el enemigo del chavismo).-


Image Hosted by ImageShack.us