MENDOZA / Breves del diario trajín 10 / Escribe: Roberto Follari






Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.

De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.

Lamentable rol de la conducción de FADIUNC

23 de marzo

Increíblemente, la conducción del gremio docente de la UNC -Cortese, Romagnoli, etc.- coincide con el conservadurismo universitario en oponerse a la reforma que permita elección directa de autoridades. Los pretextos son banales -que quisieron discutir más, que hay problemas de "letra chica"-, y resultan insostenibles en cualquier discusión detallada de la cuestión.

Este sector, que coincide con Blas, Macho, Ordóñez y toda esa tendencia sindical autorreferida como "radicalizada", carece de la menor representatividad en la Asamblea Universitaria, y no ha tenido nunca discusión documentada sobre qué modelo de universidad sostener.

Sin embargo se ha convertido en el ariete de la derecha universitaria, yendo Facultad por Facultad a meter miedo sobre supuestos "males" de la Reforma, y poniendo en este objetivo reaccionario una energía que ojalá alguna vez hubieran usado en defender los genuinos intereses de los docentes (y no lo que les ordenan desde su línea política).

Si arruinan la posibilidad de la reforma universitaria -la que es necesariamente limitada pero sumamente progresiva-, sin duda deberán asumir la responsabilidad histórica correspondiente de congelar la institución por un largo período (pues entre sus múltiples carencias está la de no tener el más mínimo prestigio y poder como para que fueran ellos los motores de alguna reforma posible, ya fuera una menor que ésta, ésta misma o cualquier otra).-


"El campo" (los grandes sojeros) promueven devaluación

22 de marzo

Tienen la soja disponible, pero no la rinden ni la exportan. Dicen que es porque "el dólar va a subir". Para ganar más, entonces (con igual número de dólares por exportación, obtener más pesos argentinos) impiden que haya dólares circulando, y que el Estado los recaude.

Al no haber dólares, efectivamente se hace subir el precio de estos. De modo que se trata de una profecía autocumplida: los sojeros nos tienen de rehenes a todos los argentinos, buscando una devaluación que los beneficie a ellos y nos perjudique a todos los demás.

Lamentable comportamiento, explicación de parte del ruido que hay con el dólar en estos días.-


La derecha está angustiada con el Papa

20 de marzo

Por supuesto que Bergoglio fue quien fue en Argentina, eso nadie lo va a cambiar. Aparentemente, quiere ser otro en El Vaticano. Veremos. Por ahora, sus gestos no son los que esperaba la derecha a nivel mundial, y menos aún la torpe derecha argentina, que a falta de peso propio creía que la salvaría -esta vez- la "mano de Dios".

Esta derecha, totalmente desencantada con un Papa que no hace lo que ellos esperaban (que fuera algo así como un absurdo "Papa anti-K.", totalmente doméstico y de llegada local, lo que se hundió tras la audiencia de casi 3 horas con Cristina) sale resentida por medios como TN a decir que "el gobierno cambió su discurso" respecto a Bergoglio.

Lo cual es perfectamente cierto; el gobierno lo ha cambiado, porque Bergoglio lo ha cambiado. No está siendo lo mismo el Papa Francisco que el obispo Bergoglio. Y por ello, no se lo puede tratar del mismo modo. Por supuesto, son gestos iniciales que no sabemos hasta dónde son capaces de llegar; pero en todo caso, no siguen el viejo libreto contra el gobierno y de ataque a la modernidad moral.

El que cambió el discurso es Bergoglio, y eso es lo que más enfurece a la derecha. Que lo haya cambiado, y que para colmo ellos no puedan acusarlo de hacerlo, porque eso sería demasiado antipolítico. De modo que atacan al gobierno, pero el resentimiento y el odio lo tienen para un Papa que -al menos por ahora- no es el opositor de nivel municipal que ellos esperaban. Una gran tristeza para Carrió, para Grondona, para Morales Solá, para Tennembaum, para tantos...


Carta Abierta piensa

19 de marzo

Rápidamente la oligofrenia de la oposición mediática se puso en curso: Horacio González habría contradicho a Mariotto y, quizá peor...habría criticado al Papa!!

La "Papamanía" mediática dejémosla para espíritus que desconocen la crítica. El respeto por lo que se implica para los creyentes, no puede confundirse con una especie de ingenuidad según la cual pagar el propio hotel es igual que convertirse en santo. O entrar en un curiosísimo revisionismo de la historia, por el cual un obispo que jamás se ocupó de los derechos humanos y a nadie le interesó que lo hiciera durante casi una década, ahora de golpe -ya que es Papa- tiene que ser súbitamente inventado como campeón de la lucha antidictatorial.

Y sobre disentir con Mariotto, en Carta Abierta pensamos por nosotros mismos, no tenemos obligación de coincidir con nadie, excepto con el sentido general del proyecto popular en curso. No somos borregos ni tampoco -a diferencia de la Iglesia-hemos jurado obediencia.

Y como kirchneristas, somos amantes de la unidad en la pluralidad y del respeto de las diferencias. Contra la tontera mediática del supuesto "ultrakirchnerismo", acá sostenemos la disidencia y el pensamiento propio.

Carta-Bs.Aires hace sus reuniones públicamente, y expone públicamente todo lo que dice. Ese es su curioso modo de ser "cerrados", como se acusa que sería el kirchnerismo. A mí, por ahora, jamás me invitaron a ver lo que se dice en una reunión de la UCR, del PRO o del FAP. Todos sabemos que esa apertura de Carta Abierta es completamente inédita y absolutamente inusual en el campo político nacional.-


Proclamas golpistas de Videla

18 de marzo

La semirridícula proclama de Videla -el otrora temible criminal, que hoy no goza precisamente de predicamento-, es inadmisible por su contenido golpista y antidemocrático, pero sobre todo por el hecho simple de que pueda hacerla, y de que eso se publique por los medios.

Puede ese asesino serial -cuyas condenas en juicios con todas las garantías, dan para que nazca de nuevo y esté preso por varias vidas más- hablar tranquilamente, dar entrevistas, como si fuera un ciudadano respetable y en goce de todos los derechos que él pisotéo minuciosamente.

Creo que cabe exigir nuevas garantías sobre las condiciones carcelarias de quienes están condenados, pues si éstos pueden burlar de tal manera las exigencias de su prisión, hay algo que está funcionando muy mal.-


Darín, usado por los españoles

18 de marzo

Darín, quien admitió ser "un pelotudo" en la discusión que sobre sus palabras hubo a comienzos de 2013, sigue empeñado en demostrar que lo es.

Ahora el diario El País, representante de los capitales españoles en Latinoamérica, le hace decir...quién es de izquierda y quién no!! El "experto en izquierdismo" Darín (¿alguien le reconoce alguna militancia?) nos dice -por pregunta expresa e intencionada de El País- que el gobierno argentino "no parece de izquierda", e incluye como "falsa izquierda" también a Chávez.

Menos mal que tenemos a los dueños de Repsol y a un bobo como Darín para que ellos nos digan qué tenemos que hacer con nuestro país o con YPF (Darín criticó la estatización, a pedido -obviamente- de los españoles). A ver Darín, buen actor...zapatero, a tus zapatos. Que hable de lo que sabe, y calle de lo que ignora.-


Lamentable nota en el UNO

17 de marzo

Insólita nota de Gabrielli hoy en diario UNO (en Los Andes, se sabe, todo es aún peor). Repite toda la gama de los más elementales lugares comunes del "ay, cómo estamos desunidos los argentinos culpa del gobierno".

Según él, tendríamos que unirnos en torno de Bergoglio, vaya a saber por qué. Cuando el kirchnerismo critica a Bergoglio, sus mentores son "perros guardianes", Cuando B. criticó al gobierno...¿qué sería? ¿una llamada a la unidad nacional? ¿los ataques de Bergoglio son caricias?¿sus reuniones con Michetti y con Carrió eran llamados a la unidad nacional, quizá contribuciones al pensamiento católico?

¿Y cuando Gabrielli habla mal del gobierno, qué será? ¿Una abierta agresión, o un aporte a la armonía del conjunto? La violencia misma del texto de Grabielli desmiente su contenido pretendidamente "pacifista".

Pacifismo bobo, por otro lado, dado que la democracia no es que todos estemos de acuerdo como si no tuviéramos cerebro propio, sino que seamos capaces de procesar regladamente nuestras necesarias diferencias y nuestro legítimo pluralismo.-


Image Hosted by ImageShack.us