MENDOZA / Breves del diario trajín / Escribe: Roberto Follari






Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.

De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.

Insólito apoyo a Blas

31 de enero

Todos saben que quien escribió la dudosa "defensa" de Raquel Blas en el principal diario electrónico de la provincia, es una persona de declarada derecha ideológica. Su pretensión de hacer de la dirigente sindical una perseguida política es, por ello, oportunista y fuera de lugar. El no tiene nada que ver con la CTA opositora, y es obvio que si el gobierno fuera de su gusto y anti-K., él defenestraría minuciosamente a quien ahora está apoyando.

Se verá en la justicia qué decisión exista, no podemos opinar al respecto. Lo que difícilmente pueda sostenerse, es que Blas sea una persona habitualmente razonable y calma, a quien súbitamente alguien le hace acusación por amenazas. Sus desplantes son permanentes y ampliamente conocidos.

Por dar sólo dos ejemplos, acaba de prometer al gobierno un año complicado (y sin dudas lo sostiene, cuando la inflación "opositora" es del 25% y ella pide el 50% más un mes extra); y hace unos años irrumpió en una reunión de legisladores, a quienes insultó diciendo que "con su cerebro de pelotuditos" seguramente no entenderían cómo favorecer a los trabajadores.

Digamos que son astucias con las que, sindicalmente, no le ha ido nada mal. Pero difícilmente pueda sostenerse la legitimidad de estos recursos, puestos en el exceso y transgresores de los límites.

En todo caso Blas no coincidirá con nosotros, pero tampoco con el autor de su dudosa "defensa"; sabe que éste le dará la espalda apenas le convenga, pues es de una ideología claramente opuesta a la suya.-


Del Sel, la ignorancia al poder

31 de enero

Burdo, primitivo y desinformado, Del Sel desató insultos inauditos contra la Presidenta y contra Florencia Peña, entre otros/as. Tuvo que disculparse públicamente. Muestra clara de las "políticas" represivas y reaccionarias (también discriminatorias y abusivas) que nos reserva el PRO.

Increíble lo que al respecto presenta conocido diario electrónico de Mendoza, cuyo título sobre el tema es que "la furia K. se desató" sobre Del Sel. Escrito en el remanidísimo y antiperiodístico supuesto de que "los K. son malos", y todos los demás seres de la política son inocentes gacelas "violentadas" por ellos...todos los demás no manejan dineros, no hacen astucias, no manejan poder. A quién se lo hacen creer. En este caso, ponen al victimario como víctima.

Está claro que el papelón mediático de "El País" con la foto trucha de Chávez -de alcance planetario- tiene muchos representantes locales, sólo que en vez de llegar a resonar en el planeta, sus transgresiones sólo les dan para llegar hasta el Desaguadero.


Los crímenes de EE.UU. con aviones no tripulados

31 de enero

Los llaman "drones". Los aviones no tripulados que EE.UU. utiliza en Yemen y Pakistán, tienen ese nombre. Por esa vía se lanza misiles contra blancos en los que siempre hay civiles, los que constituyen aproximadamente un 20% de los muertos (según la versión oficial, obviamente no hay cómo tener información confiable).

La ONU va a investigar ahora los crímenes que EE.UU. realiza con los drones. Era hora, pues ya hace tres años que los perpetran. A la gravedad de las muertes civiles, se agrega otra: los supuestos militantes de Al Qaeda, nadie puede asegurar que lo son. Y en los casos en que lo son, debieran ser juzgados en juicio con derecho a defensa, no asesinados sin preguntar. Es más: se los mata en territorios extranjeros para EE.UU., de modo que incluso correspondería que los juzgaran los países de origen, o que se dieran trámites judiciales de extradición. EE.UU., sin más, los mata, arrogándose un brutal derecho a la "defensa preventiva" que pasa por fuera de toda legalidad.

Es hora de que la denuncia de este "estado de excepción" se haga muy fuerte en todo el mundo; no creemos en émulos de Bond ni de Schwarzenegger, nadie puede arrogarse "licencia para matar".-


Barrionuevo se hace el combativo

29 de enero

Siguiendo con el grotesco que caracteriza buena parte de la política argentina actual, ante el anuncio de la Presidenta de subir el mínimo imponible (es decir, ante el hecho de que se ha dado lo que pedían), la insólita respuesta de Moyano y su adláter el ladrón público Luis Barrionuevo, es -según este último- "vamos al paro".

La declaración no puede ser más absurda. Pedían y pedían, decían que si esto no se daba era muy grave. Cuando se otorga, la respuesta es que está todo mal.

Es obvio, queda al desnudo: jamás les importó que subieran el mínimo imponible. Lo que querían era armar desmadre como fuera, y sienten muy malo que se haya dado lo que pedían, porque les quita una bandera para protestar y desestabilizar.

Podrían ser, siquiera, algo más disimulados. Una mejora para los trabajadores, para ellos es negativa. Y encima Barrionuevo se hace el combativo, este derechista que jamás le hizo un paro a la dictadura ni a nadie, y que en los infaustos 90 se declaraba "recontraalcahuete" de Menem.-


Diario El País: que se vayan todos

28 de enero

Las penosas y confusas "explicaciones" que ensaya el diario El País no logran encubrir lo absolutamente injustificable que fue publicar en primera plana la foto falsa de Chávez, acto cuya intencionalidad política fue por demás obvia, respecto de la cual las gentes del diario se hacen las distraídas. Se puso una foto de Chávez moribundo, porque "El País" quiere un Chávez moribundo. Todo el mundo sabía eso antes, y ahora ello ha sido confirmado hasta el exceso.

"El País" es una fuente inacabable de ataques e infundios contra los gobiernos latinoamericanos populares, y por ello contra los pueblos que los han elegido y los sostienen. EL DIARIO EL PAIS DEBIERA CERRAR. Su ofensa a la más elemental ética periodística llegó esta vez demasiado lejos, en una burla absoluta a la más elemental seriedad editorial.

En cambio, ni siquiera han renunciado los responsables de éste, uno de los mayores papelones periodísticos de la historia planetaria. De modo que aquí cabe también extender el clamor: del diario El País (con diario incluido)...QUE SE VAYAN TODOS!!


De la Sota contra el servicio televisivo público

28 de enero

De la Sota ha cerrado hoy por tercera vez una antena de la Televisión Digital Pública. Tal grosería insostenible, se ha hecho por..."motivos ambientales" (????), como si en todo el resto del país la población detestara el buen ambiente, pues por todo el país están diseminadas más de 60 antenas de la TGP.

La obviedad de lo espurio del procedimiento, es lo grave; la impunidad con que se mueve De la Sota es pasmosa, amparado en la "buena conciencia" que le aseguran los medios de comunicación adictos.

Alguna sanción social sería necesaria...


Image Hosted by ImageShack.us