Los miedos la tuvieron paralizada durante 30 años, hasta que el primer juicio en San Rafael, en el 2010, contra los genocidas del golpe del 76 movilizaron su espíritu y su cuerpo para denunciar su calvario. En aquel entonces, había sido violada por policías y apenas tenía 12 años de edad. Doce años. En el 2011 hizo la denuncia de que había sido violada en el interior del D2 policial sanrafaelino. En noviembre del año pasado, el juez Eduardo Puigdengolas, ordenó la captura de 35 exmilitares y expolicías acusados por delitos de lesa humanidad, incluso de los violadores.
Y uno de los acusados por la violación a la niña -entonces- de 12 años edad es quien estaba al frente del D2 del departamento sureño, el ex comisario Oscar Pérez, quien en democracia logró disimular sus crímenes y llegó a ser jefe de la distrital de la policía, para después de jubilarse instalarse en la función pública en la Comuna hasta el 2010. Desde el mismo momento en que fue violada, al interior del D2 pudo identificar a sus violadores, o sea Oscar Pérez y otro policía, Daniel Huajardo.
El dicho juez, de la jurisdicción San Rafael de la justicia federal, provocó un sismo institucional al decidir la detención de 35 implicados en crímenes, en total 63 causas por distintas violaciones a los derechos humanos.
PROFUGOS Y LAS IMPUTACIONES
El juez, reiteramos, decidió la detención de 35 acusados, pero ocho de ellos están prófugos, a los que ha pedido captura internacional. Son Mario Guillermo Ocampo, Jorge Linares Gallo, Héctor Adán Giménez, Alberto Horacio Silva y Efrén Darío Ferreyra (exmilitares) y Ernesto Solas, Agustín Rojas Prospetti y Humberto Romero Tello (expolicías).
Otro prófugo es el cura Franco Reverberi, quien se fugó del país ni apenas se enteró que se le pedía su captura por haber participado en sesiones de torturas. Este cura está asilado en Italia, gozando, por ahora, de su doble condición de ciudadano argentino e italiano. Entre los actualmente detenidos se encuentra el experiodista de LV4, Radio San Rafael, exmilitar también Edgar Martín Ferreyra. Antes de ser detenido fue distinguido como ciudadano ilustre por un colegio católico de ese departamento. Meses después se le imputaron 12 homicidios agravados, 5 secuestros, 16 privaciones ilegítimas de la libertad, 8 torturas, 2 robos agravados y asociación ilícita. Hace poco se casó en el presidio. Además de Ferreyra y Perez, los más comprometidos son:
-Juan Armando Guevasrruccio (ejército), y Cecilio Garay (ejército), por 14 homicidios agravados, 9 secuestros, 18 privaciones de la libertad, 12 torturas, 2 robos agravados,
- Luis Rizo Avellaneda (ejército), por 13 asesinatos, 7 secuestros, 15 privaciones de libertad, 10 torturas, 2 robos agravados.
- Daniel Huajardo (policía) 5 homicidios agravados, 17 secuestros, 10 privaciones de libertad, 28 torturas, 1 violación sexual (la de la niña), 3 robos. Y en democracia, fue empleado en el Juzgado Federal local.
LAS VICTIMAS
Entre las causas que se juzgarán se encuentran los asesinatos de Aldo Fagetti, Rolando Berohiza, Martha Guerrero, Rosa Sonia Luna, Francisco Tripiana y Carlos Zapata.
Esta megacausa, o juicios, será puesta en el tapete ante el Tribunal Oral y Público de San Rafael, seguramente a partir de los primeros meses de este año. Se tratará que no coincida con la megacausa de Mendoza, que podría ser a partir del próximo mes de marzo. Los juicios que se desarrollaron en esta jurisdicción durante el año pasado, es posible que en febrero lleguen a la realización de los alegatos de las partes, y después las decisiones del Tribunal.
(Fuente: LA QUINTA PATA)









