ARGENTINA / Pan American invertirá U$S 3400 millones en la producción de gas / Nota






Según el gobierno, el desembolso permitirá al país un ahorro fiscal de U$S 4300 millones y permitirá sustituir importaciones de gas y combustible por U$S 6800 millones. Bulgheroni se lo había adelantado a Cristina el jueves.


El gobierno dio un paso muy importante en el complejo camino para reducir el déficit y regresar a la autoalimentación energética. La compañía petrolera Pan American Energy (PAE) anunció que en el próximo lustro desembolsará en la Argentina una inversión cercana a los U$S 3400 millones que se volcarán a la producción de gas.

Esta noticia, sumada a la inversión de U$S 1500 millones que la misma familia Bulgheroni acordó con YPF (ver aparte), generó grandes expectativas sobre el futuro en este sector.

El titular de PAE, Carlos Bulgheroni le comunicó de forma personal la decisión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión que mantuvieron el jueves.

Sin embargo, los detalles de la noticia recién se conocieron ayer por boca del ministro de Planificación, Julio De Vido y a través de un comunicado que difundió Presidencia de la Nación.

"Esta inversión se desprende del acuerdo rubricado entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversión Hidrocarburíferas y PAE, e implica un crecimiento del 4,3% en la inyección anual de gas de la empresa por el período 2013-2017, lo que redundará en un aumento de 4 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del convenio", informó el gobierno.

En uno de los tramos, el parte de prensa oficial precisó que "este acuerdo trae asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional de U$S 4300 millones, y evitará una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6800 millones de dólares".

PAE es un petrolera de capitales binacionales, pues la mitad del paquete accionario pertenece a la compañía china CNOOC y la otra mitad es propiedad de la familia Bulgheroni, quien capitanea a Pan American Energy.

En la actualidad, el fuerte de PAE es la exploración y producción de hidrocarburos con epicentro en la Argentina y con negocios en Bolivia y Chile.

Ayer, De Vido, prometió que el acuerdo firmado con la PAE traerá aparejado un crecimiento del 4,3% en la inyección anual de gas de la Argentina.


Durante un encuentro con intendentes bonaerenses que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía, De Vido, junto a su par de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el convenio con PAE permitirá al país "recuperar, en cuatro o cinco años, 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF".

Entusiasmado, el ministro de Planificación subrayó que la población tendrá un aporte adicional de "13 millones de metros cúbicos por día en los próximos cuatro años, sin contar lo que vendrá de los yacimientos de Neuquén".

El acuerdo se firmó en el despacho presidencial con la presencia de De Vido, acompañado por el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta.

En representación de PAE estuvieron presentes Carlos Bulgheroni, el vicepresidente de Desarrollo Comercial, Marcos Bulgheroni, y el de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza.

La petrolera binacional se ha consolidado en los últimos años como la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina. El año pasado aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país.

Según destacaron los funcionarios y empresarios, la inversión generará mayor nivel de empleo y actividad industrial en el país, especialmente con desarrollo regional en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta, al tiempo que le generará mayores recursos por regalías.

Por el lado de la empresa, Carlos Bulgheroni dijo que esta "es la señal más importante de los últimos diez años en el sector de gas en la Argentina y es al mismo tiempo una convocatoria a nuevas inversiones de otras empresas, como las que anunció PAE".

La presidenta destacó la importante inversión de la firma y su apuesta en nuestro país y la calificó como un nuevo "hito", que está en línea con el anuncio que hiciera en la clausura de la 18ª Convención Industrial de la UIA, donde se anticipó el nuevo precio reconocido a la producción adicional de gas de YPF.

"Es otro importante paso hacia el logro del autoabastecimiento energético y hacia el desarrollo en escala de los hidrocarburos no convencionales en nuestro país", señaló De Vido frente a la presencia de algunos periodistas e intendentes bonaerenses. Para De Vido, después del convenio entre el Estado argentino y PAE, "queda marcado el camino a seguir, ya que genera una señal muy clara al sector industrial y particularmente al sector de generación eléctrica para que la imiten". «

La nación apuesta por los municipios bonaerenses

En el mismo acto que comunicó la inversión de Panamerican Energy, el ministro de Planificación anunció la transferencia de $ 153 millones para la puesta en marcha de obras públicas en 13 municipios bonaerenses, en el marco del Plan Más Cerca, que prevé obras por más $ 12 mil millones en la provincia de Buenos Aires. Así lo indicó Julio de Vido, quien, junto con sus pares de Industria, Débora Giorgi, y de Salud, Juan Manzur, firmó convenio con los intendentes de Bolívar, Campana, Florentino Ameghino, General Rodríguez, Lincoln, Lobos, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Marcos Paz, Morón, Punta Indio, Quilmes y Tres de Febrero. De Vido señaló que esos acuerdos son "el paso inicial para la ejecución de obras inmediatas tras reunirnos, en apenas 90 días, con representantes de 17 provincias, 541 municipios y 526 comunas, que representan a 22 millones de personas". "Hoy lanzamos 32 obras sobre un total de 1145 previstas y el año que viene vamos a tener que dar testimonio de fe y militancia para aquellos que pretenden que este modelo continúe y se profundice", explicó De Vido.


Por su parte, Giorgi destacó que "el real clima de la inversión es el que vemos acá, trabajando codo a codo con los intendentes para mejorar la infraestructura social, que tiene directa relación con lo productivo". Los convenios totalizan $ 153,2 millones, discriminados: Bolívar recibió $ 9,6 millones para la construcción de 50 viviendas. A Campana se destinaron $ 7,5 millones de pesos, de los cuales 6,2 millones se aplicarán a la construcción de desagües cloacales y los restantes 1,3 millones para espacios públicos. Florentino Ameghino recibió $2 millones para la construcción de veredas, en tanto que Lincoln refaccionará el Parque General San Martín con $796 mil. A Lobos se destinaron $ 2,8 millones para obras varias. Lomas de Zamora recibió $ 55 millones para la construcción de desagües pluviales en la estación Budge y Mar Chiquita contará con $ 2,2 millones para el Parque Municipal y Marcos Paz $ 600 mil para lared de agua potable. Morón recibirá una inversión de $ 15 millones para una obra de saneamiento, Quilmes $ 20,8 y Tres de Febrero recibirá $ 33 millones.

(Diario Tiempo Argentino, sábado 29 de diciembre de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us