ARGENTINA / Sileoni: “Clarín atenta contra la credibilidad" / Nota






El ministro de Educación de la Nación salió al cruce de las críticas formuladas por el matutino porteño y sectores de la oposición contra el programa educativo del economista Bernardo Kliksberg. "Se insiste en el peligro de adoctrinamiento, con el objetivo de causar preocupación", explicó.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, defendió hoy el programa educativo del economista Bernardo Kliksberg de las críticas formuladas por el diario Clarín y sectores opositores. "El diario Clarín miente y tergiversa impunemente la verdad", señaló.

El programa educativo “¿Cómo comprender el mundo?”, que cuenta con el auspicio de la UNESCO, es una propuesta de implementación no obligatoria destinada a estudiantes de 4º a 6º año de escuelas secundarias.


La propuesta consta de 25 unidades temáticas, pensadas como contenidos transversales, y está basada en los siguientes recursos de aprendizaje: la proyección de la serie “El informe Kliksberg. Escándalos Éticos”, producida por canal Encuentro; y la lectura de la obra “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?”, escrita por el académico, en la que se amplían los temas tratados en cada capítulo de la serie, que será distribuida en las escuelas.

“No es la primera vez que el diario con profundo desconocimiento concibe a los ministros como espectadores pasivos y sin opinión, cuando en realidad el Consejo Federal de Educación es un ámbito de discusión y debate, siendo las jurisdicciones autónomas en las decisiones a aplicar sobre sus sistemas educativos”, sostuvo Sileoni.

“Asimismo, se insiste en el peligro de adoctrinamiento, con el objetivo de causar preocupación. En los tiempos de real adoctrinamiento, durante la última dictadura militar, el diario Clarín no sólo callaba los crímenes sino que transmitía una imagen de una escuela sin conflictos y sin violencia”, finalizó Sileoni.Sectores opositores salieron a criticar una serie de materiales gráficos y audiovisuales que el Ministerio de Educación presentó ayer para las escuelas secundarias de todo el país.

El documental de la polémica. Un análisis de la realidad social e histórica Desde el conglomerado de medios opositores argumentaron que los documentos realizados por Kliksberg sólo emiten elogios al gobierno de Cristina Kirchner, asegurando que el material educativo antes que una serie de contenidos educativos se trata más bien de propaganda oficial.

Durante la presentación del material, el ministro Alberto Sileoni aseguró: “La escuela, además de enseñar los saberes disciplinarios, debe trabajar en la enseñanza de valores; en que los niños y jóvenes sean buenas personas, solidarias con el prójimo. No es cierto que la escuela se distraiga cuando habla de valores”.

Por su parte, el propio Kliksberg señaló que “en pocos lugares del mundo se les enseña a los chicos a comprender el mundo. Si sólo leen los diarios, o ven la tele, o buscan en Internet, eso no es suficiente; porque falta aquello que une los cabos. Falta la comprensión, que no es lo mismo que tener informaciones sueltas. Los chicos pueden comprender todo esto, pero necesitan de alguien que les ayude a atar los cabos, y ese alguien es un educador”.

(Diario Tiempo Argentino, jueves 6 de diciembre de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us