De esta manera, después de más de tres años de sancionada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se levanta la medida cautelar que favorecía a Clarín. Se trataba de la medida de fondo. Ahora el grupo monopólico deberá presentar su plan de adecuación y desinversión. Lo anticipó CN23.
El juez de primera instancia, Horacio Alfonso, finalmente declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios, en los artículos cuestionados por el Grupo Clarín y ordenó que se levante la cautelar.
De esta manera, tras el fallo del juez en lo Civil y Comercial que tenía que resolver sobre los artículos 45 y 161 de la norma objetada por el Grupo Clarín, el monopolio deberá presentar su plan de adecuación y desinversión.
Después de más de tres años de sancionada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así se caería la cautelar que impidió el proceso de desinversión del denominado 7D.
El fallo de Alfonso era el más esperado, ya que era la denominada "cuestión de fondo", respecto de cómo tienen que adecuarse los grupos mediáticos sobre la cantidad de licencias que puede tener cada uno de ellos.
Hasta el momento, y gracias a las medidas cautelares presentadas para frenar el proceso, el Grupo Clarín era el único que faltaba adecuarse a la Ley.
El martes pasado, el fiscal Fernando Uriarte, ya había dado una clara señal al recomendar al magistrado que desestimara la presentación del Grupo Clarín. Además, la Corte también había pedido que se resuelva esta cuestión con celeridad.
(Diario Tiempo Argentino, viernes 14 de diciembre de 2012)