MENDOZA / Se inaugura una muestra de las obras de Fidel Roig Matons / Nota






El Museo Universitario de Arte homenajea al artista con una muestra de carbonillas de Roig en el edificio de Música de la Facultad de Artes y Diseño. La muestra se inaugurará el próximo martes 20 de noviembre a las 19, en el marco de la semana de la música.


Fidel Roig Mátons, padre del filósofo Arturo Andrés Roig y de los naturalistas Fidel Antonio Roig y Virgilio Germán Roig, nació en Gerona, Cataluña en 1887. Fue un hombre emprendedor y talenteoso como pocos que se destacó como músico, artista plástico y docente. En 1907 emigró para Argentina y después de una corta estadía en Buenos Aires finalmente se radicó en Mendoza, en 1908.

A partir de 1925 comenzó gradualmente a abandonar la interpretación musical para dedicarse enteramente a la pintura. De esa época son las carbonillas que hoy el Museo Universitario de Arte exhibe en la dirección de carreras musicales de la Facultad de Aresn y Diseño de la UNCUYO.

La muestra se inaugurará el martes 20 de noviembre a las 19 en el Edificio de Música de la Facultad de Artes y Diseño. Participarán del acto autoridades universitarias y provinciales.

Para más información, comunicarse con el Museo Universitario de Arte al 4494027 int. 2374.

Fidel Roig, su obra

Inicialmente, sus trabajos estuvieron orientados a describir los rasgos físicos y costumbres de las poblaciones indígenas Huarpes, que habitaban el área de las Lagunas de Guanacache, en Mendoza. Pero hacia 1936, sus pinturas se volcaron a plasmar el paisaje de la Cordillera de los Andes y a producir una secuencia pictórica completa de la campaña militar conocida como el Cruce de los Andes, que llevó a cabo el General José de San Martín en 1818.


Fue co-fundador de la Sociedad Orquestal de Mendoza, en 1922, y de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza (actual Escuela de Bellas Artes]), en 1933. Su prolífica labor pictórica debió ser suspendida a partir de 1952 debido a su pérdida gradual de la visión. Es padre del filósofo argentino Arturo Andrés Roig, y de los naturalistas Fidel Antonio Roig y Virgilio Germán Roig.

(Fuente: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo)

Image Hosted by ImageShack.us