Durante un acto en Ezeiza, la presidenta Cristina Kirchner destacó la vigencia de "una nueva construcción política basada en un patrón de acumulación que cuida el mercado interno", que permitió al país "ser menos vulnerable ante un mundo muy difícil", y consideró que esto se ve reflejado "en todos los sueños y esperanzas que hemos cumplido desde 2003, con la recuperación del trabajo". Más temprano había dicho a través de Facebook que "si hay un sector que reclama determinadas cosas, hay que ponerse al frente y decirlo claramente" y pidió a la dirigencia política que "diga lo que piensa y lo que quiere para el país".
"Estamos viviendo un momento de libertad de expresión nunca antes visto en la Argentina, estamos viendo una democracia total, en donde cada uno puede vivir, puede decir lo que piensa", posteó esta mañana la mandataria en la red social, reiterando conceptos que había expresado el martes pasado durante un acto en Casa de Gobierno.
En ese post, y sin referirse directamente a algún dirigente o sector, pidió también que "nadie pretenda" que ella se convierta "en contradictoria con mis propias políticas a las que he defendido desde que tengo 16 años, en el país y en las políticas que creo y en el país que creo".
Luego, la primera mandataria participó al mediodía de un acto en Ezeiza, donde inauguró un centro cultural -"construido con el dinero de los vecinos"- llamado "Amigo Néstor", en homenaje al expresidente fallecido. Al referirse a él, la Presidenta destacó “que nadie podrá recordarlo huyendo”, sino “luchando y de pie, como lo hizo siempre”.
“En los peores momentos es cuando se conocen a los mejores dirigentes. En los momentos de bonanza es todo más fácil... Había que digirir un país como el de 2003”, recordó.
Durante el acto también hizo entrega de los títulos de propiedad de viviendas sociales construidas en ese distrito del sur del conurbano, una de ellas a la familia de un gendarme y otra a un empleado de Aerolíneas Argentinas. En este sentido, destacó “la recuperación de nuestra línea de bandera”, así como también la recuperación de rutas aéreas a todas las provincias. Dijo que esto se debe a que, a diferencia del turismo, los empresarios “sólo van a los lugares donde son rentables”, y por eso la aerolínea “van a las 23 provincias argentinas donde hay empresa”.
Al respecto, subrayó la recuperación de algunas industrias cuya producción permite “sustituir importaciones” y hacer de Argentina “un país menos vulnerable ante un mundo muy difícil y complejo”, debido a la crisis global.
“Lo importante que es tener superávit comercial, porque esos dólares nos permiten afrontar el pago de las importaciones y de la deuda que no contrajimos pero de la que nos hicimos cargo”.