"Toma medidas crudamente proteccionistas", dijo respecto a la política comercial. Nuestro país es el tercer destino de los productos de Uruguay.
El presidente de Uruguay, José Mujica, indicó ayer que la "Argentina toma medidas crudamente proteccionistas, que tiene el derecho fundamental de su soberanía, pero que nos pueden perjudicar".
Sin embargo, el mandatario intentó atenuar las críticas al decir que hay que "tener la unidad, la inteligencia y la astucia" para mitigar los efectos.
Desde su programa de radio semanal, el "Pepe" pidió tener "políticas que mitiguen los efectos en nuestra realidad económica y social", y cruzó duro a la oposición que intenta meter la cuña en el vínculo bilateral entre ambas naciones. Criticó a los opositores que en lugar de buscar la unidad practican "una especie de antiargentinismo bocinguero que no va a dar soluciones en absoluto" y agregó que esa posición "en todo caso, sirve para perjudicar lo que más nos importa: una relación que pueda contribuir a mitigar los efectos negativos de una política que a nosotros naturalmente no nos conviene".
El mandatario uruguayo formuló estas declaraciones un día después de que la AFIP estipulara un recargo del 15% para compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior que se tomarán como anticipo del pago de Ganancias.
En la misma línea, Mujica aseveró que la oposición en Uruguay "no dan respuestas, nada más que gritos, tampoco plantean ninguna salida, es una crítica fácil". En la actualidad, Uruguay exporta a la Argentina productos por U$S 588 millones, lo que convierte a nuestro país en el tercer destino de las ventas externas orientales.
A raíz de las medidas de monitoreo de las importaciones que tienen por objeto garantizar la estabilidad del mercado interno, Mujica se reunió en abril con la presidenta Cristina Fernández. Luego, en agosto último, ambos mandatarios tuvieron otro contrapunto por el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata. En un evento, Mujica expresó que "por nuestra formación cultural, de dónde venimos, nos puede hacer trampas", afirmación a la que Cristina tranquilizó indicando que "Pepe, no te preocupes, entre nosotros no hay trampas". Mujica le quiso bajar el tono a la disputa al señalar que "mi primer amor está con mi pueblo y con todas las cosas que puedan favorecerlo. El segundo amor es con los vecinos más cercanos, porque siempre es de los que más se precisa." Sin embargo, ayer retomó las críticas veladas contra la Argentina y abrió un nuevo frente de debate.
(Diario Tiempo Argentino, 1 de setiembre de 2012)