Hoy PROYECTARIO quiere hablarte de Agustín Tosco, aquel hombre que nació en Coronel Moldes, Córdoba, el 22 de mayo de 1930, en el seno de una familia campesina, como él mismo la definiera.
Supo lo que era trabajar la tierra junto a sus padres y al mismo tiempo estudiar para la primaria, y aún en el piso de tierra de la casa de sus padres y con iluminación a vela, creó su pequeña biblioteca de lectura que a edad temprana inculcó su padre, que era un gran lector.
En 1944, deja el pueblo rural y el de su familia y va a la ciudad de Córdoba a realizar sus estudios secundarios en un internado: la Escuela de Artes y Oficios "Presidente Roca" con lo que inaugura en su vida personal la relación con el estudiantado y la industria, que en esa época venía en un sostenido desarrollo y crecimiento, tanto en la provincia mencionada, como a nivel nacional.
Luego de recibido como técnico industrial, en el año 1947, dos años después ingresa, a los 19 años, en el Servicio Público de Electricidad de Córdoba (SPEC ). Sin embargo no dejó de estudiar y posteriormente, haciéndolo de noche, se recibió de electrotécnico en la Universidad Tecnológica.
Ya en la organización sindical, Luz y Fuerza de Córdoba, al poco tiempo es elegido delegado de su sector de trabajo y pasó a ser una de las autoridades del Cuerpo General de Delegados y al año es designado pro secretario general; más tarde es elegido secretario Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y fuerza ( FATLYF ) de donde será expulsado junto a su gremio, por no someterse a las prácticas burocráticas y "participacionistas" como él calificaba a la dirigencia gremial de la época.
Tosco es perseguido e inhabilitado por la intervención militar, de 1955 al 57, es detenido por primera vez en Posadas en 1956, representando a la FATYF, estando preso una semana.
Fue uno de los máximos dirigentes del "Cordobazo", junto a otros dirigentes de entonces, como Atilio López, entre otros; con Raimundo Ongaro, de Gráficos, crearon y dirigieron la CGT de los Argentinos.
Fue detenido en varias oportunidades, en 1969, después del "Cordobazo" es detenido junto a otros compañeros y estuvo preso siete meses en La Pampa y Rawson. Estando detenido en 1972, a disposición de la dictadura cívico-militar, fue electo secretario general de su querido gremio Luz y Fuerza de Córdoba.
Agustín Tosco murió a los 45 años, el 5 de noviembre de 1975, y a su entierro concurrieron miles de personas, pese a las amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina de López Rega. Durante su entierro, el gobierno reprimió violentamente a quienes participaron del mismo
Hablar del "Gringo "es hablar de la unidad de todos los trabajadores, es hablar de la necesidad imperiosa de la construcción con toda la clase, su práctica de unidad es constante, no es declamativa, el "Cordobazo" mismo es una demostración cabal de esa práctica, porque ese acontecimiento revolucionario, quizás uno de los más importantes del siglo pasado, no hubiese sido posible sin la unidad de los trabajadores, estudiantes, intelectuales, del pueblo en general.
(Fuente: Canal Encuentro)