INTERNACIONAL / La nueva realidad de la sociedad brasileña, los desafíos / Escribe: Wesley S. T. Guerra







La sociedad brasileña pasó por diversos cambios en los últimos 50 años, ese proceso de transformación continúa ocurriendo en todo el país.



Para entender esos cambios tenemos que tener en cuenta todos los acontecimientos políticos y económicos que influenciaron directamente a la sociedad, así como la participación de la misma en el proceso de desarrollo del país.

Hablar de la sociedad brasileña, es como hablar de un moderno cuadro policromático lleno de matices, cuya interpretación puede variar considerablemente conforme el origen y la cultura del observador. Este desafío es el que debe enfrentar las autoridades para promover el crecimiento homogéneo de la nación.

Para entender a la sociedad brasileña es necesario tener en cuenta una serie de factores y acontecimientos que influenciaron en la formación del panorama social actual:
• Brasil fue el último país del mundo en abolir la esclavitud (tan sólo en 1888), hecho que marcó a la población de origen africana y que obligó a las autoridades a promover leyes de integración.
• El interior del país era casi desierto a finales del siglo XIX principios del siglo XX.
• La industrialización empezó de forma tardía y concentrada, destacándose la región sur y sudeste del país, influenciando así una expansión demográfica descontrolada en las capitales industriales como São Paulo y Rio de Janeiro.
• La capital fue trasladada hacia el interior del país con la construcción de Brasilia lo que produjo una ola de migración interna.
• La población era mayoritariamente rural a principios del siglo XX y se transformó en población urbana a mediados de siglo, sobrecargando la capacidad de absorción de las grandes ciudades y produciendo efectos negativos como la formación de favelas.
• El país recibió inmigrantes de más de 100 países en su mayoría europeos, durante la 1ª e la 2ª Guerra, de la cual participó. En su mayoría venían para trabajar en los campos de café y otras plantaciones.
• El país era hasta los años 60-70 una potencia agrícola centrada en pocos productos y por lo cual era más susceptible a crisis internacionales, sin decir que los países con los cuales tenía acuerdos económicos eran en su mayoría naciones involucradas en el proceso de reconocimiento de la independencia del país, como Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos.
• La inflación y la dictadura, debilitaron la economía del país y frenaron el crecimiento industrial hasta mediados de los años 80 aún así los productos industrializados superaron las exportaciones de materias primas.
• Tan sólo con el establecimiento de un régimen democrático a finales de los años 80, el país logró finalmente superar la hiperinflación que llegó hasta 700% y pudo viabilizar el crecimiento de las empresas y el desarrollo de la economía y del mercado interno.
• Con el Plan Real, el país controló por primera vez la inflación, permitiendo así un aumento de las inversiones del gobierno y la apertura hacia nuevos mercados, gracias al continuo crecimiento industrial.
• Las medidas sociales fueron dando resultados y la población pasó por un rápido proceso de desarrollo y mejora en las condiciones de vida, mediante la casi total erradicación del hambre.
• El país logró acumular reservas superiores al déficit que tenía con los bancos internaciones y de ese modo superar la carga de tener la mayor deuda externa del mundo. Lo que permitió una mejora generalizada en los servicios, aumento de las inversiones públicas y privadas, proyectos sociales y desarrollo económico.
• Las instituciones públicas aumentaron su poder de actuación, el crecimiento del país fue consolidado y se convirtió en la 10ª potencia mundial. Hubo un fuerte enriquecimiento de la población, con un aumento del sueldo de 200% en los últimos 8 años. Más de 30 millones de personas salieron de la línea de la pobreza y pasaron a integrar la nueva clase media.
• Proyectos como el PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento) supuso en un desarrollo más homogéneo y colocó al país como uno de los mejores destinos para las inversiones extranjeras.
• El país se convirtió en la mayor potencia del hemisferio Sur, uno de los países emergentes más estable y superó sin dificultades la crisis internacional. Logró la oportunidad de ser el primero en celebras las Olimpíadas y celebrará también la Copa.
Como podemos ver en un corto plazo de tiempo el país pasó por una serie de transformaciones que afectó directamente a la configuración social existente. El rápido pero tardío desarrollo, produjo efectos negativos como las favelas y la migración tanto interna como externa, supuso también un aumento de la demanda de servicios esenciales superiores a la capacidad de respuesta del gobierno, lo que acabó convirtiendo al país en un fértil terreno para los negocios. El aumento del poder de compra, fortaleció el mercado interno y por primera vez en la historia de la nación Brasil ocupa en muchos sectores el primer lugar.
La economía del país dejó de mantenerse solamente en la agricultura, lo que produjo la urbanización de población y conflictos entre los grandes grupos agrícolas y los productores pequeños. La industria se repartió por todo el país y dejó de concentrarse en el Centro-Sur produciendo el desarrollo generalizado de la nación. La creciente demanda de servicios atrajo a empresas de diversos países y la creación de empresas nacionales para cubrir esa enorme demanda.
La sociedad concentrada en grandes capitales del litoral del país, empieza a descubrir el potencial del interior, además buscan refugiarse de los problemas frutos de las grandes aglomeraciones urbanas, como la violencia y el exceso de profesionales, en busca de una mejor calidad de vida.
Las favelas pasaron a integrar la cultura de las grandes capitales y pasan por un proceso de urbanización y mejora de condiciones.
El gobierno lanzó una serie de incentivos para aumentar las inversiones en los estados más carentes y producir así una distribución de la población.
Servicios como educación y sanidad, pasaron por muchas mejoras, siendo Brasil uno de los países del mundo que más realiza trasplantes mediante el sistema público de salud, pero las altas concentraciones poblacionales transbordan la oferta de servicios en las grandes capitales, produciendo así un amento de los servicios privados.
La sociedad está en plena transformación, pues está compuesta por camadas dividas en contextos históricos completamente diferentes:
• Las personas mayores son en su mayoría originarias del campo o trabajadores de las primeras industrias, su formación académica es bastante inferior a la actual y políticamente están ligados al caciquismo o concentración de poder en determinados políticos o cargas públicos, pocos acompañaron realmente la transición hacia la democracia.
• Las personas de mediana edad, fueron testigos del rápido crecimiento y desarrollo de la nación y tratan de acompañar las demandas del mercado laboral y recuperar el tiempo perdido debido a la poca oferta académica en su juventud. Su consciencia política aún no está del todo definida debido a que son oriundos de las transformaciones por las que pasó el país recientemente, por lo que se dividen entre opiniones neoliberales, sociales y nacionalistas.
• Los jóvenes, en su mayoría nacieron en las grandes ciudades y tuvieron o tienen un mayor acceso a los servicios públicos, una formación académica de mejor calidad y mayor duración, gracias a las nuevas políticas sociales del gobierno. Casi ninguno vivió en la época de la hiperinflación y altas tasas de desempleo por lo que son optimistas con el futuro de la nación y demandan más de los órganos públicos y políticos.
• Los niños tienen un creciente acceso a los servicios públicos, con acompañamiento médico desde la gestación, la mortalidad infantil tuvo una de las mayores reducciones registradas en el mundo. Diversas políticas sociales les garantiza condiciones mejores de vida.
La Sociedad brasileña también está formada por millones de descendientes de inmigrantes, en su mayoría italianos, japoneses, alemanes, españoles y portugueses. Que fueron de vital importancia para el desarrollo de la nación, siendo algunos de ellos los responsables por diversificar la producción, aumentar la relación entre los países y participar del proceso de industrialización. Uno de los muchos inmigrantes que creció con el país, fue el italiano Francesco Matarazzo, que hizo fortuna en el país aprovechándose de la creciente demanda por productos industrializada y la pequeño concurrencia del mercado, llegando incluso a comprar el título de conde.

Ya los nativos o indígenas, durante mucho tiempo permanecieron al margen de la sociedad, pero desde la creación de la FUNAI (Fundación Nacional del indio) sus derechos fueron siendo respetados y hubo una mayor integración social, gracias a políticas como las cotas raciales en los centros educativos, destinando un porcentaje de plazas a alumnos de origen indígena o afro-descendientes, la política que fue duramente criticada, sirvió para cambiar la realidad social del Brasil donde apenas 2% de los alumnos de las universidades públicas eran negros o indios, además la política es apenas una medida temporaria del gobiernopara promover una mayor integración social y aumentar la oferta de mano de obra calificada.



FOTO: ProUni - Proyecto de financiamiento del gobierno brasileño destinado a los alumnos de baja renta, afro-descencientes, índios y mestizos. Una forma de integración social mediante la educación universitária.
Con todos estos factores podemos decir que aunque haya aun muchas barreras para superar, la sociedad brasileña aún está en proceso de transformación y adaptación a la nueva realidad económica del país. Los proyectos del gobierno vienen demostrando excelentes resultados y hace falta darle un tiempo para la total adherencia por parte de la sociedad, al final una ley es fácil de promoverse, lo difícil es cambiar las costumbres de todo un pueblo.


FOTO: Edificios de la CDHU (Compañia de Desarrollo habitacional y Urbano) son edificios destinados a personas de bajo poder de compra y a habitantes de ocupaciones ilegales (favelas). Sería equivalente a los pisos de protección oficial.

(2010)

Image Hosted by ImageShack.us