Pintan mural por la memoria / Nota







Con la importante presencia del escritor Osvaldo Bayer, la Asociación Civil “Chacras para Todos” conmemoró el Día de la Memoria. Vecinos de Chacras de Coria y visitantes de otros departamentos se reunieron en la plaza principal de ese distrito convocados por un objetivo común: pintar colectivamente un mural con el fin de mantener viva la memoria en un marco de resignificación social a través del arte.



El encuentro denominado “Memoria, verdad y justicia, sin miedo y por la paz” tuvo como eje reflexionar sobre estas palabras y sostenerlas mediante una actividad cultural. Al respecto la presidente de la Asociación Civil Chacras para Todos, Silvia Bove, resumió: “La memoria nos da identidad y la valoración del hoy, nos permite saber lo que tenemos que hacer y lo que no; la verdad tiene que ver con decir y expresarse en libertad y para eso es necesario contar con un sistema democrático que garantice que la verdad sea dicha; la comunidad es el referente más fuerte para defender la justicia, que ésta se cumpla nos permite avanzar hacia el futuro”. Y además agregó: “Para decir la verdad se necesita coraje y acompañamiento de la comunidad. Todo esto debe hacerse en el marco de la paz: aceptar las diferencias y trabajar por la tolerancia”.

Por su parte, la artista plástica Azul Méndez explicó la idea de realizar una performance en donde los vecinos participantes prestaron sus cuerpos para que fueran contorneados en el mural. Esto buscó rememorar la intervención urbana “El Siluetazo”, realizada en septiembre de 1983. En esa oportunidad, que tuvo lugar durante la tercera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, se colocaron 30.000 figuras de siluetas humanas en los edificios públicos de la ciudad de Buenos Aires, en alusión a la ausencia de quienes habían sido desaparecidos durante la última dictadura militar.

También tuvo espacio una radio abierta comunitaria en donde los asistentes expresaron sus visiones sobre lo acontecido durante el período más oscuro de nuestro país. Entre ellos Sergio Camín destacó la importancia y plena vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), Juan Comeli de Rosas contó su vivencia como hijo de exiliados en México y Valeria Roig dio cuenta de cómo el caso de la desaparición de miembros de su familia puso en evidencia que estos hechos no perseguían exclusivamente fines políticos sino que también hubo un plan de apropiación de bienes para enriquecer ilícitamente a los responsables de la dictadura.



Sobre el final, la llegada a la plaza del escritor Osvaldo Bayer despertó una ola de aplausos entre los asistentes que, emocionados, escucharon las palabras de este férreo defensor de la democracia. Bayer instó a los presentes a continuar trabajando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos, en el marco del respeto por la vida.

Como cierre del encuentro, a modo de homenaje los vecinos devenidos en artistas plásticos trasladaron el mural hasta la casa que perteneció a la Familia Cerutti ubicada sobre la calle Viamonte, hoy pedida como casa de la memoria y espacio cultural. Finalmente el mural fue instalado junto con el primer mural realizado por alumnos de la Escuela Teresa O´Connor las y artistas Silvia Bove y Azul Méndez, referido a la recuperación de la casa mencionada.

Esta actividad contó con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza.



(Nota enviada por Valeria Roig)

Image Hosted by ImageShack.us