INTERNACIONAL / ¿Porqué Chávez fue reelegido? / Escribe: Mark Weisbrot






Casi todas las noticias que oímos de él es malo: Coge peleas con los Estados Unidos y los lados con los "enemigos" como Irán, es un "dictador" o "fuerte" que ha dilapidado la riqueza petrolera de la nación, la economía venezolana está plagado de escasez y por lo general al borde del colapso.

Luego está la otra cara de la historia: Desde que el gobierno Chávez obtuvo el control sobre la industria petrolera nacional, la pobreza se ha reducido a la mitad , y la pobreza extrema en un 70 por ciento. Inscripción en la universidad se ha más que duplicado, millones de personas tienen acceso a servicios de salud por primera vez y el número de personas con derecho a las pensiones públicas se ha cuadruplicado.


Así que no debería sorprender que la mayoría de los venezolanos reelegir a un presidente que ha mejorado su nivel de vida. Eso es lo que ha ocurrido con todos los gobiernos de izquierda que ahora gobierna la mayor parte de América del Sur. Esto a pesar del hecho de que, al igual que Chávez, tienen la mayoría de los medios de comunicación de sus respectivos países en contra de ellos, y su oposición tiene la mayoría de la riqueza y del ingreso de sus respectivos países.

La lista incluye a Rafael Correa, quien fue reelecto presidente de Ecuador por un amplio margen en el 2009, el enormemente popular Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, quien fue reelecto en 2006 y luego una exitosa campaña para su ex jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, actual presidente , en 2010, Evo Morales, primer presidente indígena de Bolvia, quien fue reelegido en 2009, José Mujica, quien sucedió a su predecesor de la misma alianza política en Uruguay - Frente Amplio - en 2009, Cristina Fernández de Kirchner, quien sucedió a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, al ganar la elección presidencial argentina 2011 por un margen sólido.

Los presidentes de izquierda y sus partidos políticos ganó la reelección porque, como Chávez, trajeron significativo - y en algunos casos enorme - mejoras en los niveles de vida. Todos ellos originalmente hizo campaña contra el "neoliberalismo", una palabra usada para describir las políticas de los 20 años anteriores, en que América Latina experimentó su peor crecimiento económico en más de un siglo.

No es sorprendente que los líderes de izquierda han visto a Venezuela como parte de un equipo que ha llevado a una mayor democracia, la soberanía nacional y el progreso económico y social para la región. Sí, la democracia: incluso la tan denostada Venezuela es reconocida por muchos estudiosos a ser más democrático de lo que era en la época anterior a Chávez.

La democracia estaba en juego cuando América del Sur estaban juntos en contra de Washington en temas tales como el golpe de 2009 militares en Honduras. Las diferencias fueron tan pronunciados que llevó a la formación de una nueva organización hemisférica - la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluye a los Estados Unidos y Canadá - como una alternativa a la Organización dominado por Estados Unidos de los Estados Americanos.

Esto es lo que Lula dijo el mes pasado acerca de la elección de Venezuela: ". Una victoria de Chávez no es sólo una victoria para el pueblo de Venezuela, sino también una victoria para todos los pueblos de América Latina ... esta victoria será otro golpe contra el imperialismo"

La administración de George W. Bush siguió una estrategia de tratar de aislar a Venezuela de sus vecinos, y terminaron aislándose. El presidente Obama ha continuado con esta política, y en la Cumbre de las Américas de 2012 en Colombia fue tan aislada como su predecesor.

Aunque algunos medios de comunicación han hablado de inminente colapso económico de Venezuela durante más de una década, no ha ocurrido y no es probable que suceda.

Después de recuperarse de una recesión que se inició en 2009, la economía venezolana ha estado creciendo durante dos años y-uno-mitad ahora y la inflación ha caído drásticamente mientras que el crecimiento se ha acelerado. El país tiene un superávit comercial considerable. Su deuda pública es relativamente bajo, y también lo es su servicio de la deuda carga. Tiene un montón de espacio para pedir prestado en moneda extranjera (que ha prestado 36 mil millones dólares de China [ pdf ], en su mayoría con tasas de interés muy bajas), así como préstamo interno y en las tasas de interés reales bajas o negativas. Así que incluso si los precios del petróleo fueron a estrellarse temporalmente (como lo hicieron en 2008-2009), no habría necesidad de austeridad o recesión. Y casi nadie está prediciendo una caída a largo plazo de los precios del petróleo.


La economía de Venezuela tiene problemas a largo plazo, como la inflación relativamente alta y una infraestructura inadecuada. Pero la mejora sustancial de los ingresos de las personas (el ingreso promedio ha aumentado mucho más rápido que la inflación bajo Chávez), más las ganancias en salud y educación, parece haber superado fallas del gobierno en otras áreas, incluyendo la policía, en las mentes de la mayoría de los votantes .

El embargo económico de EE.UU. contra Cuba se ha mantenido durante más de medio siglo, a pesar de su evidente estupidez y el fracaso. Hostilidad estadounidense hacia Venezuela es de sólo 12 años, pero no muestra signos de ser examinada de nuevo, a pesar de la evidencia de que también está enajenando el resto del hemisferio.

Venezuela cuenta con unos 500 millones de barriles de petróleo y se les quema en la actualidad a un ritmo de mil millones de barriles al año. Chávez o un sucesor de su partido es probable que se rige el país durante muchos años por venir. La única pregunta es cuándo - si alguna vez - Washington aceptará los resultados del cambio democrático en la región.

Image Hosted by ImageShack.us